CHILE | BANCADA DC EMPLAZA AL GOBIERNO A INGRESAR EN LAS PRÓXIMAS HORAS PROYECTO POR SALARIO MÍNIMO

Editor Noticiero DC |

“Este 1° de julio debe estar vigente el nuevo monto del ingreso mínimo, pero el gobierno aún no ingresa el proyecto y mantiene paralizada la discusión parlamentaria. Reiteramos nuestro apoyo a las demandas sociales y sindicales a la espera de un monto que nos permita avanzar hacia un salario ético”, señaló hoy la jefa de la bancada DC, Carolina Goic.
Un nuevo llamado al Gobierno , a iniciar el debate parlamentario por el reajuste al salario mínimo, efectuó hoy la titular de la bancada DC, Carolina Goic, quien agregó que “este año, con más fuerza que en otras ocasiones, existe una enorme preocupación por este reajuste y el Gobierno aún no ingresa la iniciativa para poder tramitarla como corresponde. No entendemos el retraso cuando las cartas ya están sobre la mesa. Desde la DC apoyaremos un monto que realmente se haga cargo de las alzas en alimentos y combustibles, un monto que nos permita avanzar hacia un salario ético”.

Goic agregó que “sabemos que el proyecto del Gobierno bordea los 192.000 pesos, una cifra inaceptable, si consideramos que cerca de 800.000 trabajadores esperan poder recuperar en algo su poder adquisitivo y avanzar hacia una mejor condición de vida, superando la línea de pobreza. Los diputados de gobierno, desde RN, ya han manifestado que la cifra debiera ser $ 200.000, superando el guarismo ofrecido por el Gobierno. La DC ha manifestado su apoyo a la CUT y a otras instancias sociales y gremiales por un monto mayor”.
La titular de la bancada agregó que “esperamos que el Gobierno deje a un lado la mezquindad gubernamental ya que no está traspasando los frutos del crecimiento económico a los trabajadores más postergados, ni protegiendo su salario”.
Por otra parte, el diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo, precisó que “sabemos que el  70 % de las personas que se encuentran calificadas como pobres, tiene trabajo, eso significa que aún contando con contrato de trabajo, disponiendo de empleo formal, no pueden salir de la pobreza, esas son algunas de las inconsistencias del sistema que tenemos que abordar en un debate mucho más amplio y que aún no podemos iniciar por el retraso del Gobierno”.
Agregó que “en lugar de ingresar la iniciativa, lo único que hemos escuchado han sido las declaraciones inoportunas de la Ministra del Trabajo, hablando de flexibilidad y rebaja de sueldos, importando una crisis para generar miedo y  asustar a los trabajadores para que disminuyan sus expectativas. El Gobierno debe apurarse, estamos en las fechas límite y son miles los trabajadores que esperan conocer el debate”.