CHILE | ALVEAR: "CREO EN LA CORRESPONSABILIDAD DEL PAPÁ Y LA MAMÁ"

Editor Noticiero DC |

La Legisladora está trabajando en el Congreso Nacional en un proyecto de ley que busca proteger la integridad de los niños y niñas cuando los padres se separan.
En el marco de la celebración del día del padre la Senadora Soledad Alvear se reunió con la organización "Amor de Papá " en el parque Kidzania, y expresó su apoyo a la iniciativa legal que busca proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.
A la celebración asistieron además varios de los miembros de la Organización “Amor de papá” y la agrupación “amor por los hijos”.
Esta iniciativa tiene por objeto consagrar, en el caso de separación de los padres, el principio de la corresponsabilidad parental en el cuidado de un niño o adolescente, distribuyendo entre ambos progenitores, en forma equitativa, los derechos y deberes que tienen respecto de los hijos, considerando en todo el interés superior del niño.
“Las parejas y los matrimonios se separan, pero los padres nunca. Debemos fomentar la corresponsabilidad del papá y la mamá en el cuidado y responsabilidad de sus hijos, eso significa que ambos padres tienen  la obligación de cuidarlos, educarlos y compartir las decisiones y asumir las  responsabilidades”. Asimismo la legisladora agregó que “siempre debemos tener presente el interés superior de un niño y en ese contexto los padres cuando tienen una dificultad deben conversarlo pensando en aquello, esa es clave, para el futuro de nuestros hijos, para el presente de los mismos y para que tengamos niños y niñas felices.”
Los aspectos positivos del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados son la facultad a los padres que viven separados a determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. Se establece que el juez en cualquier momento podrá modificar lo establecido cuando las circunstancias lo requieran y el interés del hijo lo haga conveniente. Se prohíbe al juez fundar una decisión atendiendo solamente la capacidad económica del padre o de la madre según sea el caso. Se establece igualmente que el padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo no será privado del derecho ni quedará exento del deber que consiste en mantener con él una relación directa, regular y personal.
Por su parte el presidente de la agrupación “Amor de Papá”, David Abuhabda agradeció el apoyo de la Senadora en el proceso de la ley y agregó que está seguro de “que tendremos una ley justa para todos nuestros hijos, buscando siempre el derecho de ellos a estar con sus dos padres, eso es lo más importante y el bien superior de los hijos, y por eso la agrupación “Amor de papá” seguirá luchando y haciendo todas las acciones pertinentes para lograr ese objetivo y que por fin en Chile tengamos una ley de custodia compartida”.