.

CHILE | BANCADA DC APOYARÁ DEMANDAS SOCIALES Y SINDICALES POR REAJUSTE A A SALARIO MÍNIMO. MAÑANA SESIÓN ESPECIAL EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Editor Noticiero DC |

Junto con anunciar que mañana la Cámara de Diputados realizará una Sesión Especial para debatir sobre el inminente reajuste al salario mínimo –sesión solicitada por la bancada DC- la jefa de los diputados del PDC, Carolina Goic, señaló hoy que la bancada se sumará al llamado formulado por Monseñor Goic y por otros estamentos sindicales y sociales, incluyendo la CUT, “para lograr que el reajuste efectivamente sea un impulso real para avanzar hacia un salario ético y no un ajuste menor como ya se observa en las declaraciones de algunas autoridades de Gobierno”.
Goic agregó al respecto que “nos preocupa que el reajuste sea sólo un guarismo técnico basado en los indicadores que elija el Gobierno; lo cierto es que aquí hay miles de familias que no tienen los ingresos suficientes para sus necesidades básicas y que la desigualdad sigue siendo el motivo principal de la frustración ciudadana. El salario mínimo debe permitir que las familias queden por sobre la línea de la pobreza, considerando especialmente el costo real de la canasta básica de alimentos”.

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, agregó que “todos sabemos que el IPC oficial no es el que sienten las familias en sus casas, porque al explosivo aumento que han tenido los precios en alimentos hay que agregar el combustible y otros productos, el Gobierno insiste en que estamos en pleno empleo y, frente a ello, un aumento en el salario mínimo significativo no tendría por qué impactar negativamente. La política de los bonos no es suficiente; de hecho, el que anunció aún no ingresa al Congreso y las familias siguen esperando”.
Tanto Goic como Lorenzini agregaron que mañana esperan debatir ante las autoridades citadas, “las cifras reales, especialmente lo que está pasando en regiones y pediremos un concreto real y efectivo para la regionalización del salario mínimo, pues todos los estudios avalan que el costo de vida en zonas como las extremas no tiene ninguna relación con los precios que se observan en zonas como la región metropolitana”.
En el país, el ingreso mínimo es de 182 mil pesos, lo que equivale a 352 dólares del año pasado, siendo superado por Argentina fue de 536 dólares, Costa Rica con 388 y Paraguay con 374.-