.

COSTA RICA | ARRANCO MESA DE TRABAJO SOBRE TEMAS HACENDARIOS

Editor Noticiero DC |

Con la presencia del vicepresidente Luis Liberman, y los ministros de la Presidencia, Hacienda  y Planificación, por parte del Ejecutivo, y del jefe de fracción socialcristiana, Luis Fishman, dio inicio este jueves en Casa Presidencial el trabajo de la comisión encargada de analizar temas hacendarios, de conformidad con lo acordado la semana pasada en el encuentro de la Presidenta de la República con la fracción de la Unidad Socialcristiana.
La sesión de trabajo que se extendió poco más de dos horas fue ocupada para discutir el planteamiento que llevó el diputado Fishman sobre política fiscal, estructura presupuestaria,  calidad del gasto público, consultorías, exoneraciones y gastos superfluos, entre otros

En  la misma  dirección, se discutió en torno al régimen salarial en el sector público, y el gran tema: las instituciones descentralizadas por donde se van más de dos tercios del gasto público, con muy escasos controles sobre su pertinencia y destino.
Además del diagnóstico general que, en puntos medulares generó coincidencia entre los presentes, la  propuesta de Fishman contenía recomendaciones expresas, tanto de carácter general, como puntualmente en algunos ámbitos del sector público.
El diputado socialcristiano subrayó  lo que ha sido una constante durante su gestión, orientada a que es posible, además de necesario, hacer más reducciones en el gasto, eliminar lo que resulta suntuario,  revisar todo el capítulo de exoneraciones y duplicidades que se dan en los ministerios.
De manera particular, el Ministro de Hacienda, recientemente designado en el cargo, mostró interés y expresó coincidencias con la exposición de Fishman.
Al cierre de este primer encuentro, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, valoró el aporte del diputado Fishman y de la bancada socialcristiana y manifestó que de manera formal  la semana entrante el Ejecutivo se va a pronunciar sobre el contenido de las propuestas, para iniciar el proceso de su implementación práctica.