.

CHILE | DIPUTADO SABAG PRESENTÓ PROYECTO PARA PERMITIR QUE DEUDORES HIPOTECARIOS PUEDAN MEJORAR EL VALOR MINIMO DEL REMATE

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Jorge Sabag presentó un proyecto de ley para permitir que los deudores hipotecarios, a quienes se le remata una propiedad, puedan mejorar el valor mínimo con el cual comienza la subasta, “evitando de esta forma que en forma lícita entre comillas, se rematen propiedades a precios bajísimos, y que luego sean vendidas a valor comercial, permitiendo esto , el enriquecimiento a costa del patrimonio del deudor. “
El parlamentario DC explicó que “este proyecto modifica la Ley General de Bancos, ya que hoy, cuando el banco saca a remate una propiedad del deudor hipotecario, el valor mínimo de la subasta es fijado por el juez, a partir de los antecedentes entregados por el banco al cual se le adeuda el dinero, el cual consiste en el monto adeudado, más los gastos de la ejecución”.

Precisó que “lamentablemente, no existe la posibilidad de reclamar dicho monto, lo que muchas veces ha significado que muchas veces, de manera ”legal”, se remate a un precio muy bajo, una vivienda de gran valor, la que luego es vendida a un precio muy alto, por quien la adquirió de esa forma”.
Por lo anterior agregó que “para equilibrar esta situación, este proyecto propone que al momento de fijar el valor mínimo del remate, el Juez pueda considerar también el avalúo fiscal del inmueble y además se permite que el deudor a quien se le rematará la propiedad, pueda solicitar una tasación”.
El diputado Sabag agregó que “la situación actual constituye un extremo que favorece un enriquecimiento de quien se adjudica el inmueble en el remate, a costa del deudor, cuando el monto adeudado es muy inferior al valor comercial del inmueble rematado”.
“Para no perjudicar la solidez del sistema de créditos hipotecarios, no estamos proponiendo que se fije como mínimo del remate el valor comercial del inmueble, sino que sea el avalúo fiscal, que este es un valor que permite darle fluidez al sistema, sin afectar a los deudores. Con ello,  vamos avanzar en mayor equidad, pues además se permitiría al deudor pedir una nueva tasación del bien que s ele va a rematar y que éste sea mayor que el avalúo fiscal”.