.

CHILE | ALDO CORNEJO DISCREPA CON CHADWICK POR BINOMINAL Y ASEGURA QUE SÍ HAY ACUERDO PARLAMENTARIO PARA CAMBIARLO

Editor Noticiero DC |

Señalando que el Ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick “falta a la verdad” al señalar que no hay disposición en el Congreso para cambiar el binominal, el diputado DC Aldo Cornejo, ex jefe de la bancada DC, recordó que, además de existir 19 proyectos al respecto en el Parlamento,  “en el mes de Enero, junto a los jefes de bancada de toda la oposición fuimos personalmente a entregar una carta al Presidente de la República incluyendo más de 60 firmas de diputados comprometiendo su voto para cambiar el actual sistema, aquí, por lo menos, hay disposición política; en el Gobierno, al parecer no”.

Chadwick dijo en la citada entrevista que “el Presidente quiere que haya una reforma electoral antes de que finalice su mandato, pero no depende tanto del Gobierno como de que las fuerzas parlamentarias se pongan de acuerdo”. Agregó, además, que “no es fácil hacerlo con los parlamentarios actualmente en ejercicio", traslando la responsabilidad hacia el Congreso.
Cornejo advirtió al respecto que “no nos parece correcto que si el Gobierno no quiere poner urgencia al cambio del binominal, responsabilice a los parlamentarios. Parece que al vocero se le olvida el trabajo conjunto que, además, hemos realizado con sectores oficialistas para acordar temas comunes en esta materia. De hecho, junto a diputados de diversas bancadas y, encabezados por el diputado Burgos, ingresamos un nuevo proyecto hace sólo unos días que cuenta con amplio respaldo”.
El diputado DC lamentó, además, que el Presidente excluyera de su cuenta pública “alusión alguna a las reformas políticas, dejando al binominal totalmente fuera de sus anuncios. Debo recordar  , además, que también en el mes de enero, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzxpeter,  aseguró que el Gobierno deseaba que en las próximas elecciones el sistema estuviera ya modificado; pues bien, no entendemos entonces ni las declaraciones de Chadwick, ni el nulo de interés del Gobierno por aumentar la representación ciudadana en el Congreso”.
“Al parecer y, tal como lo hemos señalado en otras oportunidades, el Gobierno sigue siendo rehén de la UDI y no ha logrado desligarse del rechazo que provoca el cambio al binominal en este partido.  Esta es una demanda que cuenta con masivo apoyo, político y ciudadano y no avanzar al respecto implica no entender que se requiere terminar con el actual sistema para mejorar nuestra Democracia y aumentar la representación de diversos sectores en el parlamento. Negarse a este cambio es un portazo a contar con más y mejor Democracia”.