.

URUGUAY | LOS DEMOCRATA CRISTIANOS CONMEMORAN SU 50 ANIVERSARIO

Editor Noticiero DC |

El Partido Demócrata Cristiano del Uruguay, el 25 de febrero cumple 50 años de vida.
El PDC ha sido la expresión política del pensamiento humanista cristiano, con un fuerte compromiso social y progresista, en nuestro país.
El PDC reconoce a don Juan Zorrilla de San Martín como su figura señera y fundacional, la influencia doctrinaria del Arzobispo Mariano Soler, de la Unión Democrática Cristiana, organización sindical de principios del siglo XX, de luchadores sociales y políticos como Eduardo Cayota, Tomás Brena, a quién los uruguayos le debemos las asignaciones familiares, Dardo Regules, Ministro, Senador y fundador de la Organización Demócrata Cristiana de América en 1948, entre tantos otros.

El PDC, tributario de un pensamiento milenario, que surge de la práctica del mensaje evangélico, reconociendo el legado postconciliar de los 60, la influencia de la Teología de la Liberación, y el compromiso de tantos activistas latinoamericanos; inspirados en figuras nacionales como Monseñor Carlos Partelli, el Pastor Emilio Castro, “Perico” Pérez Aguirre o el admirable Padre Cacho Alonso, y engarzando fuertemente con el accionar y el pensamiento de nuestro Padre José Artigas, en su 50º aniversario ratifica su compromiso con su legado ideológico como fuente de inspiración para la transformación de la sociedad. Se transforma en el continuador directo de la tradición social cristiana uruguaya.
En el proceso que llevó a la fundación del PDC en 1962, jugó un rol esencial el Dr. Américo Plá Rodríguez junto a otros destacados compañeros. Y este hecho político expresó la reafirmación de un compromiso inclaudicable y vital con los sectores más relegados de nuestra sociedad y la voluntad de impulsar los cambios económicos, sociales y políticos que el país demandaba.
Sin dudas Juan Pablo Terra fue la gran figura política del Partido. Diputado, autor clave de la Ley de Vivienda, fundador del Frente Amplio en 1971 junto a hombres de la talla del Gral. Líber Seregni, Rodney Arismendi y Zelmar Michelini, entre tantos. Brillante Senador de la izquierda uruguaya que resistía al autoritarismo de la época, es el máximo referente en estos 50 años del PDC.
El PDC combatió a la dictadura militar acompañando decididamente la histórica huelga general en 1973, sufrió la represión a sus militantes y el cierre de su órgano de prensa. Se opuso a la reforma constitucional propuesta por el régimen militar; los jóvenes y trabajadores demócrata cristianos tuvieron un gran protagonismo en la celebración del histórico 1° de mayo y la semana del estudiante, destacados militantes presidieron la comisión por el voto en blanco y trabajó conjuntamente con el pueblo uruguayo en el gran acto del Obelisco, siendo entonces protagonista de las luchas que llevaron al restablecimiento de la Democracia en 1985, y posteriormente del extraordinario camino liderado por Tabaré Vázquez que llevó al triunfo frenteamplista de 2004.
Hoy, el PDC y la Alianza Progresista, participa en el Gobierno Nacional del Frente Amplio a través del Presidente del Partido, el Ministro Héctor Lescano. A su vez, numerosos cuadros demócrata cristianos participan en el Gobierno Nacional, en los Gobiernos Departamentales y Municipales y en organizaciones sociales y sindicales en todo el país. Celebra su 50º aniversario redoblando su compromiso con el Frente Amplio, el Gobierno que encabezan nuestros compañeros José Mujica y Danilo Astori y la felicidad del conjunto del pueblo uruguayo.