COSTA RICA | DIPUTADO RODOLFO SOTOMAYOR SE REFIERE AL TRAMITE DE LA LEY DE TRANSITO

Editor Noticiero DC |

En conferencia de prensa convocada por los diputados miembros de la Comisión Especial de Tránsito, la tarde de hoy, se anunció al país sobre el estado del proyecto de ley de conformidad con el Reglamento Legislativo.
Según explica el Legislador Rodolfo Sotomayor Aguilar, quien está supliendo temporalmente en dicha Comisión a la diputada Gloria Bejarano Almada “Hoy fue aprobada el acta de la sesión última, en la que se dió por finalizada la etapa de análisis y votación sobre las mociones 137 del Reglamento.

Corresponde ahora el reingreso al Plenario Legislativo donde iniciará su período de “Mociones de Reiteración” para posteriormente ser conocido por el fondo y votado en Primer Debate”.
Además el legislador Sotomayor Aguilar enfatizó sobre los alcances consensuados y aprobados en este proyecto de ley, en los que destacó la valiosa y permanente intervención de la legisladora Bejarano Almada que llevaron a la aprobación de  los elementos que  se detallan a continuación.
Reducción de las Multas.  En este sentido se logró incorporar nuestra propuesta para la reducción de las multas de tránsito y la racionalización del Sistema de Puntos, que consiste en bajar las multas a montos razonables, pero con fundamento técnico para que sean disuasivas y razonables, sancionando fuertemente las conductas que más intervienen en los accidentes con muerte y lesiones graves. 
El Sistema de Puntos lo modificamos para que sea preventivo, educativo y disuasivo, pero capaz de sacar de las carreteras a los conductores temerarios, nunca a los demás conductores que cometen infracciones menores.
Cero tolerancia en alcohol.  También se logró plasmar nuestra propuesta de cero tolerancia en la ingesta de alcohol permitido para los conductores profesionales (choferes del servicio público, camiones y otros), así como a los conductores jóvenes y nóveles.
El Servicio Comunal. Logramos incorporar legislación para fortalecer el servicio comunal como pena alternativa a la cárcel porque no podemos llenar las cárceles de gente, con el daño social y económico que eso implica en las familias.  El servicio comunal será riguroso y su ejecución estrictamente controlada, para que el infractor sienta verdaderamente el castigo y sin posibilidad de evadirlo, prevaleciendo el sentido de resarcir a la sociedad el daño causado.
Agilización de los planes de reordenamiento vial.  Se logró incorporar legislación para poner plazo a los trámites que realizan las municipalidades del país antes la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Municipalidades tendrán más ingresos por las multas de tránsito.   Se logró que los policías municipales puedan hacer partes y así, que cada municipalidad reciba aproximadamente el 30% de los partes que sus policías realicen.
En general hemos logrando incorporar sentido común en la propuesta, para ajustarla a la realidad de los costarricenses.