.

EUROPA | EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA RESOLUCIÓN COMÚN SOBRE LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DE DIABETES EN LA UE

Editor Noticiero DC |

La eurodiputada del Partido Popular de Illes Balears Rosa Estaràs votó ayer en el Parlamento Europeo a favor de la resolución común del Parlamento Europeo sobre la respuesta a la epidemia de diabetes, enfermedad que afecta actualmente a casi un 10% de la población de la UE y que ha alcanzado niveles de epidemia, causando hasta 325.000 muertes anuales en Europa.
 “Gracias a la definición de una estrategia de la UE, se intensificarán la prevención primaria, la investigación, el diagnóstico precoz y la gestión de la enfermedad. Además, se promoverá la identificación temprana de las personas que se encuentran en un riesgo elevado de contraer esta patología”, destacó Estaràs.

 Según un estudio elaborado por el Gobierno español junto con la Asociación Española de Diabetes, el año pasado un 7,8% de los españoles mayores de edad seguía tratamiento médico contra la diabetes de tipo 2, a lo que hay que añadir otro 6% que padecía la enfermedad sin saberlo. Esto eleva la cifra de diabéticos hasta un 13,8% de la población del país, aproximadamente cuatro puntos por encima de la media comunitaria.
 La diabetes de tipo 2 es la más habitual y afecta a un 90% de los casos diagnosticados. Es una enfermedad que se puede prevenir y cuyos factores de riesgo, como una alimentación pobre y desequilibrada, la obesidad, la falta de actividad física y el consumo de alcohol, están claramente identificados y pueden abordarse mediante estrategias de prevención eficaces. La ONU incluyó la diabetes entre las cuatro principales enfermedades no transmisibles, junto a las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, por lo que la Eurocámara ya pidió el año pasado la elaboración de una estrategia para combatir estas patologías.
 Se calcula que 32 millones de ciudadanos de la UE, aproximadamente el 10% de la población, padecen diabetes. Por otra parte, se atribuyen cada año 325.000 muertes en los países miembros a esta enfermedad, lo que significa que un ciudadano europeo muere cada dos minutos de diabetes y sus complicaciones. Otros 32 millones de ciudadanos sufren intolerancia a la glucosa y presentan una muy alta probabilidad de desarrollar una diabetes clínicamente manifiesta.
 Lejos de reducirse, se prevé que estas cifras aumenten en un 16% para el año 2030 como consecuencia de la epidemia de obesidad, el envejecimiento de la población europea y otros factores. Los costes de la diabetes para los sistemas de asistencia médica son muy altos y representan más del 10% del gasto sanitario en la mayoría de los Estados miembros.
 El Programa de Salud 2008-2013 de la Unión Europea recomienda que la lucha contra las enfermedades evitables se base en estrategias y mecanismos de prevención, así como en el intercambio de información y la reacción ante las amenazas de enfermedades no transmisibles, a través de campañas de sensibilización, la mejora de los conocimientos y el refuerzo de las medidas preventivas.
 Se solicita en dicha resolución que la Comisión Europea desarrolle y aplique una estrategia específica sobre la diabetes en la Unión Europea, especialmente para la prevención, el diagnóstico, la gestión, la educación y la investigación de la diabetes.
 Asimismo, pide a los Estados miembros que desarrollen, apliquen y supervisen programas nacionales sobre la diabetes, destinados a fomentar la salud, la reducción de los factores de riesgo, y la predicción, la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la diabetes tanto de la población general como de los grupos de alto riesgo en particular. Subraya a este respecto la necesidad de estrategias de estilos de vida saludables, incluidos la dieta y el ejercicio, por lo que se pide a la Comisión que ayude a los Estados miembros fomentando el intercambio de las mejores prácticas en materia de buenos programas nacionales.