.

OPINION - VENEZUELA | EDUARDO FERNANDEZ: EL DEBATE ELECTORAL NO DEBE BASARSE EN LA CONFRONTACION

Editor Noticiero DC |

El presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández,  aseguró que tanto el candidato de la Alternativa Democrática –Henrique Capriles- como el candidato del Gobierno –Hugo Chávez-,  más que confrontar, tienen el gran reto de unir a los venezolanos, estás declaraciones las ofreció en el segmento Opinión Meridiana del Noticiero Venevisión, conducido por el periodista Eduardo Rodríguez.  A continuación le dejamos el texto completo de la entrevista. 
EF: Este año en el Ifedec  celebramos  50 años de existencia. El Ifedec fue fundado en 1962 por Arístides Calvani y nació justamente para promover democracia, desarrollo, crecimiento económico y justicia social; es decir igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

ER: Partiendo de esa experiencia,  que puede decir de  la conexión con  las nuevas generaciones, los aspirantes que  quieren ser líderes y responsables con el sistema democrático; porque en algún momento se dijo que los jóvenes eran esquivos o desinteresados frente al mundo político.
EF: En este  momento,  siento que la juventud venezolana tiene una conciencia y preocupación de que en sus manos está el destino del país, para los próximos años.
El 2012 es un año magnífico para  hacer una cosecha de liderazgos muy grande porque se van a elegir más de 330 alcaldes en toda la geografía nacional. En este sentido, el Ifedec  está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer cursos  de formación de liderazgos, de tomas de decisiones,  además  abierto  a  todos los candidatos -cualquiera que sea su posición política-, incluso abierto  a los candidatos de las filas del oficialismo,  ellos también están invitados a participar en estos cursos de formación. Hay muchas personas que son líderes en su comunidad, se ofrecen de candidatos, pero de pronto cuando llegan a la alcaldía sienten que no tienen todos los recursos humanos que se necesitan para un gobierno municipal...
Lo que está en juego es mejorar  la calidad del Gobierno Nacional, de los gobiernos regionales, municipales y locales.
ER: Previo a los comicios del 07 de octubre, qué ha pensado acerca de la calidad del debate en estos momentos sobre los grandes temas del país.
EF:  Creo que tanto el candidato de la Alternativa Democrática -Henrique Capriles-,  como el candidato del Gobierno -Hugo Chávez-, más que confrontar, el gran reto que tienen es unir a los venezolanos.
Este país ha estado fracturado en los últimos años. No solamente por razones políticas, sino también por razones económicas y sociales. Es muy importante que se haga un gran esfuerzo y ojalá que los dos sectores que van a competir logren entender lo que dice la sagrada escritura: “Un reino dividido no prevalecerá”, un país dividido no camina…
España, después de la muerte de Franco, logró que sus  líderes se unieran, incluso fueron 20 años de crecimiento económico; -ahora están pasando dificultades-, pero sin duda han tenido muchos años de gran progreso. Chile después de la caída del dictador Pinochet ha tenido una reunificación de las familias chilenas, e incluso los primeros años de experiencia democrática venezolana con la firma del tan satanizado “Pacto de Punto Fijo”, hubo unos años de progreso estupendo y se construyeron muchas obras… 
Yo creo que independientemente del resultado electoral, -y por supuesto que yo quiero que gane la Alternativa Democrática-,  al país le hace falta una gran convocatoria, a definir una agenda que una a todos los venezolanos.
ER: ¿Qué agregaría usted a esa agenda?
EF: El primer punto es la lucha contra la inseguridad, no puede ser que Venezuela siga con este problema donde todos los días hay más,  y más muertes. Eso tiene que acabarse, y yo creo que tiene que haber un gran pacto nacional para luchar contra la inseguridad. Cuando el hampa ataca, no le pregunta a uno si es oficialista u opositor, somos todos los venezolanos quienes estamos expuestos a eso. Pero también  hay temas que tienen que ver con lo económico,   social y  el alto costo de la vida... El BCV está muy entusiasmado en este momento porque ha disminuido los indicadores de la inflación, pero resulta que también está cayendo el consumo. La gente está encontrando mayores dificultades para hacer el mercado.
ER: Es posible prometerle al país la inflación de un  digito
EF: Por supuesto que sí, todos los países de América Latina tienen inflación de un digito
ER: ¿Qué hay que hacer para lograrlo?
EF: El remedio para destruir la inflación lo conocen todos los especialistas y políticos; la única manera para combatir la inflación es producir más y mejor, es lo que llamamos la productividad, porque si produces más  los mercados se llenan de productos y al haber muchos productos los precios se controlan y eventualmente bajan.
Ahora, si tú tienes que traer todo lo que vas a consumir del exterior, entonces a esos precios tienes que agregarle el costo del transporte para que lleguen a Venezuela.
En Venezuela podemos producir todo lo que necesitamos para alimentarnos y, sin embargo, estamos  importando un altísimo porcentaje de los ingredientes de la dieta familiar, hasta el café lo estamos trayendo del exterior y ese no es un problema nuevo, ese es un problema que ha venido desde hace muchísimos años pero que se ha agravado en este Gobierno. Lo único que producimos es petróleo, todo lo demás lo estamos exportando.  Tenemos que  reactivar el aparato productivo interno, esa es la única manera eficiente  que se conoce para combatir la inflación.
ER: La opinión de Eduardo Fernández con respecto a la salud del presidente Chávez, el tema de las invasiones y otros asuntos relacionados con la actualidad.
EF: Las informaciones oficiales que tenemos por parte del propio Presidente es que regresa este fin de semana, ojalá que este restablecido. Yo creo que lo importante sería que la elección se produzca entre las dos propuestas, el candidato que fue escogido en  un proceso brillante  que se celebró  por la oposición democrática de Venezuela y el candidato que representa la continuidad, -o el continuismo-.  Ojalá que el Presidente,  que al fin y al cabo es un hombre joven,  recupere su salud.
Creo que los factores de oposición deben prepararse para una competencia con el candidato estelar del Gobierno que es el presidente Hugo Chávez, si después dentro del Gobierno tienen que hacer unos ajustes por razones de salud del Presidente, esa es harina de otro costal. Ahora que el debate sea para mejorar la calidad de vida de los venezolanos…Esto no es un ring de boxeo para darnos trompadas o intercambiar insultos,  sino propuestas para que todos los venezolanos podamos vivir mejor y sobre todo queremos tener la seguridad de que nuestros hijos no tengan que irse de Venezuela, sino que tengan un futuro en este país.
Por otra parte, todo el ambiente que se crea a raíz de las expropiaciones espantan a las inversiones;  necesitamos, para reactivar el aparato productivo y luchar contra el alto costo de la inflación, que los grandes inversionistas apuesten por Venezuela, como consecuencia habrá más oportunidades de empleo. También tenemos que revisar y mejorar la calidad del sistema educativo. Mejorar la calidad de la educación en Venezuela para que tengamos a muchos venezolanos bien preparados para asumir  un trabajo bien remunerado.
ER: ¿Qué tan delicada o tan intensa es la situación que se plantea para todos los venezolanos en función de estas variables, e incluso históricamente como lo puede analizar usted?
EF: Yo creo que los países que tienen éxitos son aquellos que promueven acuerdos básicos…Luchar contra la inflación no es un problema de oficialismo vs oposición; tanto al oficialismo como a la oposición le interesa bajar los niveles de inflación a un digito; ya muchos países  lo están logrando con  éxito, el único país que tiene un problema de inflación gravísimo es  Venezuela, que en los últimos años ha estado roncando cerca del 30%, eso es insoportable. Lo ideal es armar un paquete al ganador, para que cualquiera que gane –oficialismo u oposición,  se una para llevar adelante la solución a esos problemas fundamentales. Creo que esto se puede lograr y demostraría un grado de civilización política y democrática muy grande en Venezuela.