.

COSTA RICA | EL ASUNTO TRIBUTARIO DESDE EL SOCIALCRISTIANISMO COSTARRICENSE

Editor Noticiero DC |

La Carta Socialcristiana, fundamento ideológico de nuestro accionar como partido político, plantea que los impuestos, las tasas y las contribuciones deben regirse por la justicia tributaria y los principios de neutralidad, simplicidad y progresividad.
De ninguna manera su imposición , debe paralizar la iniciativa privada, ni la capacidad de rendimiento de los ciudadanos y las empresas; al respecto indica:
"SOLO JUSTIFICAREMOS AUMENTOS EN LOS IMPUESTOS, DESPUÉS DE HABER AGOTADO TODAS LAS DEMÁS POSIBILIDADES DE RACIONALIZAR EL GASTO PUBLICO , REESTRUCTURAR EL SISTEMA TRIBUTARIO Y RECAUDAR LOS IMPUESTOS EN FORMA EFICIENTE”

Como agrupación política favorecemos un sistema tributario  de amplia base , sin privilegios ni vías de excepción , que debe estar en permanente revisión para orientar mejor los esfuerzos de recaudación y alcanzar así mayores niveles de justicia y eficiencia tributaria.
DE LA APLICACIÓN DE NUESTRA CARTA IDEOLÓGICA EN MATERIA IMPO- SITIVA NOS PLANTEAMOS COMO PRINCIPIOS GENERALES:
a- No impulsaremos cargas tributarias que atenten contra la solidaridad social, cuyo objeto común es procurar una vida humanamente digna para todos.
b- Impulsamos el principio de equidad que persiga la igualdad de oportunidades para gozar de los beneficios del desarrollo socio-económico y político.
c- No impulsaremos la imposición de tributos a ningún bien o servicio que afecte o disminuya la seguridad social y el acceso a la salud.
No debemos estar hablando de generar ingresos sin tener la seguridad de que estos van a ser utilizados atendiendo las prioridades mas urgentes del gasto.
Por otra parte, nos parece que el sistema tributario de este país adolece de progresividad en el alto grado. Esta debilidad no se corrige con la reforma tributaria que se propone en el proyecto de ley. En general, el país necesita un sistema tributario en el que los ricos paguen como ricos y los de menor ingreso en menor cantidad.
EN CUANTO AL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS:
Es del todo inaceptable para la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, donde consideramos  que la salvaguarda de la inversión extranjera directa, la seguridad jurídica,  la generación de empleo y encadenamientos son vitales para la movilización social y económica de un país como el nuestro , cuya interdependencia con el exterior es cada vez mayor.
El RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS no puede alterarse. El capital de las zonas francas, es móvil y puede trasladarse o paralizarse, cuando las circunstancias dejen de ser beneficiosos, o encuentren condiciones mas favorables en otro país.
Las oportunidades de empleo que se pierden , las que peligren y sobre todo la imagen de inseguridad y falta de certeza jurídicas en cuando a las condiciones que ofrece un país y que cambian de la noche a la mañana , dos años después de haberse aprobado una reforma consensuada, son verdaderamente penosas para un país ávido de inversión extranjera.
OTRAS RAZONES PARA NO VOTAR EL PLAN DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA:
- El IVA castigará a las clases media y baja porque es un impuesto regresivo. Un impuesto es progresivo cuando entre mayor es el ingreso de una persona, mayor es la proporción de su ingreso que paga por el impuesto . Un impuesto es regresivo cuando entre menor es el ingreso de la persona, mayor es la proporción del ingreso.
- No se señala o incluye dentro de la propuesta el establecimiento de filtros en la transferencia para que la ayuda del Estado llegue a quien verdaderamente la necesite.
- Con este paquete de impuestos los consumidores se verán condenados a pagar tributos por servicios fundamentales que deberán ser cubiertos por el Estado, tales como: salud, educación y seguridad.
- Nos parece preocupante la voracidad fiscal del Gobierno, pues el paquete negociado no incluye ninguna medida de austeridad, ni de control de la evasión.
- Aunque la Señora Presidenta fue quien envió a la corriente legislativa el nuevo plan fiscal, tras pactar con el Partido Acción Ciudadana algunos puntos, ella criticó el texto y lo cataloga como malo.
- Para la gobernante establecer impuestos a las zonas francas seria perjudicial para el país, pues atenta contra la seguridad jurídica y la captación de inversión extranjera directa.
- No obstante Chinchilla aduce que debió acceder a tales tributos porque no tenía otra opción y que si el país se ve afectado es debido a solicitudes del PAC , no por culpa del poder ejecutivo.
- Teníamos dos opciones, un escenario malo, que era aceptar las solicitudes del PAC , y el otro , que era no aprobar el plan fiscal , entonces yo debo tener una visión mas amplia y tuve que aceptar las solicitudes del PAC, pues es el escenario menos dañino para el país , "explicó Chinchilla tras el habitual Consejo de Gobierno"
- La educación y la salud privada  pasan a pagar un 2% por impuesto de ventas. Esto hace que muchas personas tengan que regresar a los servicios del Estado, servicios de mala calidad.
- El gobierno gastó 12,9 mil millones de Colones en consultorías en el 2010.
- Presupuestó 29,9 mil millones de Colones para el 2011 y gasto aproximadamente 11 mil millones de Colones.
- Ha presupuestado para el 2012 la suma de 29 mil millones de Colones , ¿por qué necesita presupuestar esta enorme suma de dinero en consultorías , monto superior a lo gastado históricamente?.
- Nos van a empobrecer a todos y especialmente a la clase media, meterle un impuesto del 14% a un montón de servicios que hoy no están sujetos a ese impuesto ( todos los servicios profesionales, otros servicios no profesionales como el sastre, panadero , salón de belleza , electricista , fontanero, carpintero, transportista, espectáculos, como ir al estadio o a un concierto. etc, etc.  Pagar un 14 % mas por todos los servicios nos deja con menos dinero para pagar otras cosas.
- El turismo se ve afectado ya que este PAQUETAZO  trae un incremento del 13 al 14 % sobre el servicio de hospedaje, en la electricidad, y en los restaurantes y sodas, afecta con el 14% a los alquileres de vehículos, tours, servicios aeroportuarios, transporte de turistas , pesca deportiva, alquiler de caballos y embarcaciones. ESO SIGNIFICA QUE COSTA RICA COMO DESTINO TURÍSTICO SERÁ MAS CARO.
- A la construcción se le aplica el 14% a todos los servicios como : topografía, arquitectos, ingenieros, abogados, transporte, soldadura, electricidad, fontanería, carpintería, etc.
“NO ES ÉTICO PEDIR IMPUESTOS SI  ANTES NO SE CORRIGE DRÁSTICAMENTE   LA   EVASION”.