.

CHILE | SAFFIRIO RECHAZA INVITACION DE LA MONEDA CRITICANDO "USO POLÍTICO DE GIRAS PRESIDENCIALES AL EXTERIOR"

Editor Noticiero DC |

Criticando el “uso político que el Presidente normalmente le ha dado a sus giras presidenciales, emitiendo declaraciones sobre política interna y hechos contingentes mientras se encuentra en otros países o incluso en organismos internacionales”, el diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, René Saffirio (DC), rechazó hoy la invitación que recibió esta mañana de La Moneda para visitar Japón, Asia y Vietnam en el presente mes.
Saffirio agregó al respecto que “cuando asumí como diputado tomé la decisión de no participar durante estos cuatro años de parlamentario en ninguna gira presidencial, así lo hice ver, también, cuando en el año 2012 fui invitado a una gira por Estados Unidos”. Agregó, además, que “sin embargo, la razón de peso es que el Presidente no ha otorgado a estas giras el carácter de visita de Estado que corresponde y ha utilizado estos viajes, con todos los medios de comunicación disponibles y a su alcance, para realizar declaraciones desafortunadas, referidas a nuestros problemas internos, como ocurrió, por ejemplo y en varias ocasiones, con el movimiento estudiantil durante el año pasado”.

Explicó que “siendo parte de la comitiva presidencial es imposible contestar y, obviamente, no estoy dispuesto a ser aval de este tipo de opiniones, más aún cuando nos encontramos viviendo un conflicto sumamente complejo y que afecta a todos los habitantes de Aysén. Lo razonable y aconsejable es obviamente rechazar esta invitación y así lo hice ver de inmediato”.
El rechazo del diputado Saffirio se suma al del jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling, quien también rechazó la invitación de La Moneda para acompañar al Presidente Sebastián Piñera.