.

CHILE | PIDEN DISCUSIÓN INMEDIATA A PROYECTO QUE PERFECCIONA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN CHILE

Editor Noticiero DC |

Tras el fallecimiento de la joven Marcela González, quien fue tardíamente trasplantada de hígado debido a una hepatitis fulminante, el médico y diputado DC Víctor Torres, pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich,  que el gobierno le dé “discusión inmediata”  al proyecto de ley que facilitará las donaciones de órganos en el país.
El parlamentario, que presentó la iniciativa junto al diputado DC Matías Walker,  señaló que “con mucha pena nos enteramos hoy que Marcela falleció, producto del daño neurológico que sufrió por su hepatitis, el que se vio agravado por la tardanza en el trasplante, por la dificultad de conseguir antes el hígado que ella necesitaba”.

“Esta noticia nos demuestra la necesidad de contar cuanto antes con esta ley, para poder facilitar y acelerar las donaciones y por ello me he comunicado con el ministro de  Salud, para pedirle que el gobierno le coloque urgencia a dicha iniciativa legal. La iniciativa  ya fue aprobada en la Cámara y en la comisión de Salud del senado y perfectamente puede votarse en la Sala en cualquier momento, sólo falta la urgencia respectiva”
La iniciativa ingresada por el parlamentario establece que toda persona será donante a menos que explicite su oposición. “Junto con estimular la necesaria reflexión, esperamos que se facilite el procedimiento y podamos contribuir a aumentar, efectivamente, el número de donantes”, precisó el legislador