.

CHILE | DIPUTADO TORRES (DC) CALIFICA COMO "ESCANDALOSAS" LAS MILLONARIAS GANANCIAS DE LAS ISAPRES QUE AUMENTARON EN UN 31,6 %

Editor Noticiero DC |

Asegurando que “la opinión pública tiene claro que las Isapres han lucrado con la salud de los chilenos y que los abusos deben terminar cuanto antes”, el diputado y médico, Víctor Torres (DC), calificó como “escandalosas” las ganancias de las aseguradoras informadas hoy. El parlamentario DC agregó que “esperamos que el proyecto de ley que estamos tramitando en la Cámara supere todos los obstáculos y podamos celebrar la existencia de una nueva ley que cambie el sistema y, efectivamente, termine con este negociado”.
La cifra de utilidades, de $68.008 millones durante el 2011 y que representa un incremento de 31,6% en  relación a las ganancias logradas en el ejercicio anterior, generó preocupación en la comisión de Salud, donde los parlamentarios reiteraron que los cambios al sistema “deben significar reales modificaciones a lo que hoy deben aceptar más de tres millones de cotizantes”.

Torres explicó al respecto que “efectivamente se han introducido modificaciones y ello, porque esperamos que este proyecto no sea una solución parche, sino que termine con un sistema desregulado, donde las personas siguen siendo discriminadas por edad, género y donde la palabra solidaridad, no existe. “.
El proyecto -que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS) para los afiliados y que en su base elimina las restricciones por sexo, edad o preexistencias, regula, además, a través de un  IPC de la salud- la readecuación de las tarifas que cobran las isapres a sus usuarios.
Algunas de las indicaciones presentadas esta semana por la oposición, y que han sido criticadas desde el sector privado,  apuntan a liberar el traspaso de afiliados entre Fonasa e isapres, regular el manejo de excedentes de los cotizantes y limitar la relación de propiedad entre las operadoras y los prestadores de servicios de salud.