.

CHILE | BANCADA DE DIPUTADOS DC ASEGURA QUE "GOBIERNO SIGUE SIENDO REHÉN DE LA UDI"

Editor Noticiero DC |

Tras distintas versiones publicadas hoy en torno a la postergación del envío de un proyecto que termine con el sistema binominal en Chile, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, advirtió hoy que “si ello es efectivo, estamos ante un grave problema de credibilidad del Gobierno y estaría en juego la palabra de honor del Ministro del Interior, quien en el mes de Enero aseguró que el Gobierno desea que en las próximas elecciones el sistema se haya modificado”.
Agregó que “ello implicaría que el Gobierno sigue siendo rehén de la UDI y que no ha logrado desligarse del rechazo que provoca este necesario cambio en ese partido. Esta es una demanda que cuenta con masivo apoyo, político y ciudadano y no avanzar al respecto implica no entender que se requiere terminar con el actual sistema para mejorar nuestra Democracia y aumentar la representación de diversos sectores en el parlamento”.

Cornejo precisó, además, que “no es cierto que no exista consenso y la opinión pública debe saber la verdad al respecto. Existe una mayoría de diputados y senadores que ya han comprometido sus votos públicamente para modificar el sistema binominal. Se han ingresado varias propuestas al respecto y, personalmente, junto a los jefes de bancada de la oposición fuimos a La Moneda en el mes de enero a entregar una carta con las firmas de los diputados comprometidos al respecto. Por lo demás, esta es una demanda que legítimamente han planteado los ciudadanos a través de diversos medios. Negarse a este cambio es un portazo a contar con más y mejor Democracia”.