.

COSTA RICA | PARALIZADA VOTACION DE PROYECTO SOBRE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Editor Noticiero DC |

La ausencia de consulta a las municipalidades, lo mismo que al IAFA, pese a las modificaciones introducidas al texto original, lo mismo que establecer mayor amplitud al otorgamiento de patentes para el expendio de licor, eliminándose los criterios numérico, poblacional y de distancia de las mismas, que rigen en la actualidad, fueron parte de las argumentaciones que doce diputados, incluyendo seis jefes de fracción, elevaron este jueves a la Sala Constitucional, para frenar la votación del proyecto sobre regulación y comercialización de bebidas alcohólicas, que se  pretendía aprobar en segundo debate.

En la consulta, parlamentarios del PUSC, Frente Amplio, Movimiento Libertario y PASE, alegan que “dada la cantidad de modificaciones introducidas, resulta evidente que el texto cambió sustancialmente, por lo que era necesario consultar de nuevo a todas las municipalidades, de conformidad con la normativa constitucional. No obstante, ese trámite no se realizó deviniendo en inconstitucional el procedimiento”.
Paralelamente, en la consulta se abordó también el tema de la publicidad, principio constitucional establecido para garantizar la transparencia y la democracia en la tramitación de proyectos de ley. Los numerosos e importantes cambios que sufrió el citado proyecto en su trámite de primer debate obligaban a que el nuevo texto fuera publicado, pero no se hizo.
“La publicación es un trámite esencial del procedimiento, y su omisión hace que la tramitación del presente proyecto devenga inconstitucional, más en un tema con la relevancia social como la del presente”, se argumenta en la consulta planteada por los doce parlamentarios.
Ante esta situación y con la sola presentación del recurso, automáticamente se suspende la votación en segundo debate de esa iniciativa, fuertemente criticada en el parlamento y en diferentes medios de opinión pública.
Al proyecto se le censuró que dejaba a la libre a las municipalidades para otorgar las patentes, provocando  mayor afectación a la salud al aumentar la exposición al licor, los expendios de licor y más licencias. Al mismo tiempo, se ha estimado que el proceso de otorgar las patentes no es transparente, se disminuyen las distancias entre bares y centros escolares y hay una irresponsable ampliación de los horarios de los bares.