.

COSTA RICA | FISHMAN: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA FISCAL SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

Editor Noticiero DC |

Constituir inmediatamente una Comisión Nacional de Alto Nivel integrada por representantes  de las diversas fuerzas políticas y sociales del país, para que se aboque de manera urgente  a construir una propuesta fiscal, a partir de los consensos que se han generado en torno a las diferentes iniciativas debatidas en los últimos meses, es el planteamiento central que el diputado Luis Fishman le hizo llegar en diciembre al Ejecutivo, frente al escaso apoyo y escasa difícil perspectiva en que se encuentra el proyecto llamado de Solidaridad Tributaria.

Entre los objetivos  que plantea la propuesta del diputado socialcristiano están:
Generar recursos que permitan enfrentar la situación fiscal, en armonía con los requerimientos del desarrollo territorial sostenible, buscando una justa distribución de la riqueza y la transparencia, la responsabilidad y la eficacia en el gasto público.
Estimular la atracción de inversiones, la producción y la generación de empleos mejor remunerados.
Proponer la ejecución de acciones eficaces  por  el lado del ingreso y del gasto de corto, mediano y largo plazo, con la incorporación de mecanismos de análisis y control de objetivos y resultados.
Proponer una política estatal de reducción y racionalidad del gasto corriente, y la disminución sustancial de los gastos superfluos del Gobierno Central  y de las entidades y empresas públicas estatales, autorizando las transferencias de fondos disponibles de esos entes al  Gobierno Central, para fortalecer programas de inversiones en infraestructura productiva.
Impulsar reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios para fortalecer la fiscalización y el combate del fraude fiscal.
Eliminar las exoneraciones injustificadas y gravar las actividades que gozan de beneficios o tratamientos favorables en el  Impuesto sobre la Renta.
Gravar con un impuesto especial a las personas o empresas favorecidas por obras de interés público, sobre el incremento de valor que experimenten sus propiedades.
La Comisión Nacional de Alto  Nivel tendrá como insumos de trabajo los avances de trabajo logrados en el trámite del Expediente sobre Solidaridad Tributaria, así como las propuestas sobre materia fiscal hechas por las fracciones parlamentarias.
SUPERAVITS,EXCEDENTES Y UTILIDADES
En cuanto al superávit libre se solicitará a la Superintendencia General de Seguros el monto de provisiones y reservas técnicas que debe tener el INS, así como el excedente sobre esas reservas mínimas de los últimos cinco años Un planteamiento similar se le hará a la Superintendencia General de Entidades Financieras con respecto a los bancos estatales y otras entidades financieras.
Se procederá a revisar al menos las veinte instituciones que tuvieron el superávit libre más grande en el  2010  y se revisará para facilitar el traslado al Gobierno Central de los eventuales montos por concepto de superávit libre.
En cuanto a los superávit específicos,  se procederá a revisar sus respectivas leyes, decretos y directrices para evaluar los fines, montos de los ingresos, eventuales sumas a redireccionar hacia el Gobierno Central, entre otras acciones.
Con respecto a los excedentes y utilidades, se procederá a identificar instituciones y empresas públicas con capacidad de generarlos y proponer normativas que permitan el traslado de dichas sumas al Gobierno Central.
En cuanto a las “Sumas sin Asignación Presupuestaria” se procederá  a revisar los veinte entes estatales con los montos más altos en ese rubro y las modificaciones presupuestarias que ejecutaron contra esa partida dichas instituciones, durante los últimos tres años.
En la misma dirección, se procederá a la revisión de otras partidas como las destinadas a pago de contrataciones por otras remuneraciones, servicios especiales, servicios de gestión y apoyo más transferencias.
La propuesta concluye con orientaciones concretas hacia la reorganización del Estado, que involucra los temas de planificación, inversiones y producción.
Esta propuesta presentada como respuesta a la crisis fiscal del país y alternativa a la cuestionada tesis gubernamental, la entregó el diputado Fishman el pasado mes de diciembre al jefe de bancada liberacionista, diputado Luis Gerardo Villanueva, y al Vicepresidente Luis Liberman.