.

CHILE | SENADORA ALVEAR POR AVANCES EN REFORMAS POLITICAS: "ES UN ACUERDO RELEVANTE EL DE LA DC Y RN"

Editor Noticiero DC |

Senadora Alvear por avances en reformas políticas: “Es un acuerdo relevante entre un partido de Oposición como la DC y un partido de Gobierno como RN al cual pertenece el Presidente de la República”
“En la Concertación somos un conglomerado de cuatro partidos políticos y siempre se ha respetado dentro del bien común la independencia para intentar llegar a un acuerdo… y en varias ocasiones otros partidos políticos de la Concertación han estado en conversaciones con el Gobierno para presentar iniciativas o para avanzar en políticas públicas o iniciativas legales que el Ejecutivo ha puesto en el Congreso”, afirmó Alvear.

La senadora Soledad Alvear señaló que este acuerdo ha significado mucho trabajo y conversaciones, y a pesar que se intentó dialogar con la UDI, el espacio lo dio Renovación Nacional.
“Estoy muy contenta con la firma de este acuerdo de la DC con RN, porque todos sabemos que en el Congreso Nacional actualmente se requieren quórums altos para hacer modificaciones y sin el apoyo de parlamentario de Gobierno no iba a ser viable”, dijo Alvear.
Asimismo, Alvear comentó que el acuerdo contempla “el cambio del sistema electoral y otra modificación, que si es un giro estructural, de lo que es el Estado hoy en día, y tiene relación con el cambio del sistema presidencialista por un régimen semipresidencial”.
“El régimen semipresidencial es una propuesta que la DC aprobó en su V Congreso Ideológico y que nosotros esperábamos el momento para poder impulsarla… por lo mismo, creo que es un gran avance el hecho de haber alcanzado este acuerdo y creo que no hay nadie que objete su contenido, porque está dentro de lo que hemos planteado siempre como Concertación”, aseguró.
Además, la parlamentaria indicó que el acuerdo permite dar un paso adelante con mucha fuerza para lograr estas modificaciones que por más de 20 años hemos intentado.
“Es un importante acuerdo en el Congreso Nacional para dar respaldo a una iniciativa de esta magnitud, porque esta es una modificación del régimen presidencial que hoy tenemos por un sistema semipresidencial… es un acuerdo relevante entre un partido de la Oposición como la DC y un partido de Gobierno como RN al cual pertenece el Presidente de la República”, agregó.
También, Soledad Alvear aclaró que “este acuerdo ha significado trabajo, conversaciones y a pesar que intentamos hacerlo con la UDI, el espacio lo dio Renovación Nacional, porque se pueden concretar las reformas sociales y las políticas, se puede marcar chicle y andar en bicicleta al mismo tiempo… por lo demás, no se puede esperar más con las reformas políticas, las reformas sociales partiendo por educación y en tercer lugar, con la reforma tributaria”.