.

CHILE | SENADORA ALVEAR DESTACÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE CREA LOS TRIBUNALES AMBIENTALES

Editor Noticiero DC |

Con el propósito que se avance cada día más en la defensa del medio ambiental, la senadora  Soledad Alvear, integrante de la comisión de Medio Ambiente del Senado, valoró la aprobación del proyecto que crea los Tribunales Ambientales… iniciativa que permite que todas las observaciones y críticas sobre proyectos ambientales, sean evaluados por un organismo imparcial, permitiendo que las organizaciones y los ciudadanos puedan tener igualdad de condiciones.
“Una de las mejores noticias en materia de medio ambiente es la creación de los Tribunales ambientales, porque existe una desconfianza en la ciudadanía sobre los procesos que se realizan en las diferentes instituciones para la calificación del impacto ambiental que en definitiva de conceden… y eso va a cambiar”, afirmó Alvear.

Al respecto, la parlamentaria DC afirmó que “por primera vez, van a existir en nuestro país los Tribunales Ambientales… una iniciativa ingresada por la Presidenta Bachelet”.
Asimismo, Alvear aclaró “si una parte o algunas personas quedaron disconformes con la decisión… ya sea a favor o en contra de un determinado proyecto, podrán recurrir a un Tribunal Ambiental… una institución totalmente independiente conformada por tres personas, dos de ellos abogados y un especialista en ciencias, por la complejidad de los temas”.
“Lo más importante es que se va a llevar a adelante un proceso, en donde estará presente el “Amigo de la Corte”, vale decir… si una persona u organización presenta una determinada objeción a un proyecto y existe una universidad que puede hacer el estudio… ese informe será evaluado por la corte… y tendrá que resolver en función de esa ayuda”, aseveró la legisladora.
También, Soledad Alvear indicó que debido a que generalmente existe una desigualdad entre una parte y otra, se consiguió que estén presentes en el proyecto, recursos para que las personas naturales y las organizaciones puedan realizar sus peritajes y contratación de ciertos estudios que permitan resolver al tribunal.
“Esta iniciativa es una tremenda oportunidad para el país y va a partir con tres tribunales ambientales… aunque reiteró que la idea de los senadores de Oposición es que sigan creciendo a lo largo del país”, puntualizó.