.

CHILE | DIPUTADO TORRES PIDE URGENTE FISCALIZACIÓN EN BALNEARIOS POR INCUMPLIMIENTO DE LEYES LABORALES

Editor Noticiero DC |

Un llamado al Ministerio del Trabajo para que reasigne recursos en las inspecciones del Trabajo con el objeto de  intensificar la fiscalización en los balnearios efectuó hoy el médico y diputado por San Antonio, Víctor Torres, quien manifestó su preocupación por  “las miles de personas que llegan hasta el litoral, especialmente de la región de Valparaíso, no sólo a descansar, sino a trabajar”. Torres precisó que se trata de “trabajos temporales, pero no por ello menos importantes y no hay excusa alguna para no cumplir con las leyes vigentes”.

Según cifras proporcionadas por Sernatur, siete millones de chilenos se trasladarán dentro del país durante este verano, pero miles lo harán por motivos laborales. Por lo anterior, el parlamentario DC por San Antonio señaló que “es claro que el aumento de la población flotante incluye a muchos que buscan trabajo y que ofrecen sus servicios en las playas, restaurantes, etc; nos preocupa que no se estén cumpliendo las normas laborales y, por ello, creemos que es indispensable intensificar la fiscalización”.
Agregó que “es fundamental  que la Dirección Regional del Trabajo reasigne funcionarios de la Inspección del Trabajo, para que vayan a terreno y fiscalicen restaurantes, discotecas, pub, tiendas comerciales, ferias artesanales, entre otros lugares donde podrían estar vulnerándose  las condiciones mínimas de trabajo”.
En este sentido , enfatizó  que “no hay excusas para  que no hacer contratos, ninguna y en eso hay que ser claros. La Dirección del Trabajo  ofrece  varios modelos de  contratos  para trabajadores temporales, donde además de la remuneración que incluso proporcional considerando las horas trabajadas y el sueldo mínimo, también se explicitan horarios, derechos de los trabajadores, como colación, descanso, en fin.”
Finalmente, el diputado Torres formuló un llamado a los sectores públicos y privados para que los empleadores otorguen todas las facilidades respectivas para que los trabajadores puedan hacer uso de su feriado legal como corresponde; no se trata sólo de un derecho, sino de una necesidad para poder enfrentar un nuevo año laboral con la productividad necesaria”.