.

CHILE | RENÉ SAFFIRIO (DC) ADVIERTE SOBRE DELCARACIÓN DE LA CAM

Editor Noticiero DC |

Hoy, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó cualquier responsabilidad en el incendio forestal en Carahue y que costó la vida a siete brigadistas en La Araucanía. Parlamentario por la región, René Saffirio (DC), insiste en llamado a la prudencia a Ministro Hinzpeter.-
Junto con solicitar hoy en la Cámara de Diputados que la comisión investigadora que se abocará al incendio en el Parque Nacional de Torres del Paine investigue, además, lo ocurrido en Carahue, petición acogida por la Cámara, el diputado DC René Saffirio señaló que “tras la declaración emitida hoy la Coordinadora Arauco Malleco no cabe duda que la tesis del Gobierno se complica, por ello, desde un primer momento le insistimos en la prudencia y en dejar que se realizara la investigación respectiva”.

“El cuestionamiento a priori y sin una investigación previa, tanto del intendente regional como del Ministro del Interior, quienes en un primer momento atribuyeron responsabilidades a esta comunidad, sólo han contribuido a exaltar más los ánimos y sembrar el malestar en las comunidades mapuches, cuando lo que necesitamos es precisamente lo contrario: avanzar hacia la paz social en la región”.
Saffirio agregó que “además de una evidente falta de respeto a la institucionalidad, la estrategia del Gobierno carece de una mirada asertiva sobre la tragedia vivida, que no debemos olvidar pues hay siete víctimas fatales; y, además, sobre la realidad mapuche. El conflicto indígena es cíclico y tiene particularidades que no pueden pretender entenderse desde un escritorio en la Moneda. Por ello, desde la Araucanía nuevamente le pedimos prudencia al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. De nada sirven las apologías al respeto de las instituciones, si el Gobierno insiste en invadir las atribuciones de otros poderes del Estado.