.

CHILE | CHAHIN: "PROBLEMA DEL GOBIERNO ES CREER QUE HA REALIZADO REFORMAS PROFUNDAS CON PUEBLO MAPUCHE"

Editor Noticiero DC |

El diputado Fuad Chahín aseguró hoy que “gran parte del problema y la tensión que hoy existe en La Araucanía con las Comunidades Mapuche, “se debe a que el Gobierno se auto engaña al creer que con un par de medidas se soluciona la demanda histórica, sin realizar ninguna reforma profunda o ir al fondo de la pretensión”.
“La principal razón de toda esta tensión y frustración del Pueblo Mapuche en La Araucanía, no sólo el hecho que el Gobierno se haya apresurado en vincularlos al incendio en Carahue, sino que sus políticas públicas para enfrentar las demandas históricas han sido anunciadas de una manera muy grandilocuente pero en los hechos son poco consistentes, light si se quiere. De esta forma, su falta de voluntad para entrar a temas de fondos relacionados con una verdadera Participación, Reconocimiento y Desarrollo, hoy les están pasando la cuenta”, indicó el Parlamentario.

Por otra parte, el Diputado indicó que “tampoco tenemos claro los resultados de la Mesa Territorial Indígena, al cual los parlamentarios de oposición fuimos invitados en su inauguración para luego dejarnos en el olvido. Y peor que eso, también se realizaron mesas en diversas comunas, que en la mayoría de los casos sólo fue un debut y despedida pero con gran promoción mediática. Entonces, vemos que el Gobierno no tiene conciencia del problema por lo que no puede saber como enfrentarlo. Como representante de la zona les puedo decir que están equivocados y que sería bueno que enmendaran el rumbo para no seguir tensionando más una Región que sólo quiere una convivencia armónica y respetuosa que nos permita un desarrollo con identidad”
Finalmente, Fuad Chahin reiteró que “tengo la plena convicción que así como todos los parlamentarios de La Araucanía firmamos una carta rechazando la violencia venga de donde venga, también podemos mostrar la misma unidad para trabajar en una instancia en que quepan todos –y no sólo los amigos- para así encontrar el camino de solución real a las dificultades que aquejan a nuestra región”.