OPINION - CUBA | MARIO HECHAVARRIA DRIGGS: EPIDEMIA EN LA HABANA VIEJA

Editor Noticiero DC |

“El Dengue Hemorrágico esta llegando a nivel de epidemia”, afirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública la noche del martes 29 de Noviembre, en una reunión con vecinos del municipio capitalino de la Habana Vieja, en la que estuvieron presentes  dirigentes del partido comunista de Cuba y oficiales del ministerio del interior.
En dicha cita  se dijo que, “No se puede  dar la voz de alarma, porque este municipio es el segundo polo turístico del país”, y que este problema  puede afectar la temporada alta que comenzó en el mes de Noviembre. Por lo tanto hay que guardar silencio y realizar reuniones muy discretas a nivel de barrio con pocas personas, para dar instrucciones de cómo se pueden neutralizar los vectores del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del Dengue.

En la localidad todos los policlínicos están en alerta máxima, a las personas adultas que llegan infestadas, se les entrega un mosquitero y se les pide que no salgan de sus viviendas, con la garantía de que un médico y los visitara diariamente, los niños son remitidos  para el Hospital Pediátrico William Soler y el Leonor Pérez,  se afirma además, que en los consultorios médicos se reportan diariamente  más de 20 casos de sospecha de Dengue.
En los medios de difusión masiva, vagamente tocan el tema de la enfermedad que nos esta azotando y su agente transmisor, pero la población conoce a través de la prensa independiente y la llamada “Radio Bemba” que en los últimos meses han ocurrido lamentables defunciones, que el gobierno hace todo lo posible por ocultar.