.

CHILE | PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DDHH CALIFICA COMO "EXTREMADAMENTE GRAVE" TRAFICO ILEGAL DE INMIGRANTES

Editor Noticiero DC |

El presidente de la comisión de Derechos Humanos , diputado Sergio Ojeda, informó hoy que esta instancia abordará la situación que afecta a miles de inmigrantes en el país, que a su juicio, es “extremadamente grave”, agregando que  “podríamos estar en presencia de una trata de personas, con fines de explotación laboral, que en definitiva realizan trabajos forzados”
“Aquí hay violaciones a los derechos humanos; no se respeta el derecho al trabajo, consagrado en la Declaración Universal, en la Constitución Política y Leyes Chilenas.  El engaño y la permanencia en condiciones inhumanas de 7 ciudadanos peruanos, agrede su dignidad humana. Lo mismo ha ocurrido con los ciudadanos paraguayos”.

A lo anterior Ojeda agregó que “tenemos además otras denuncias por lo que estimamos pertinente y necesario abordar esta materia. Los derechos laborales deben respetarse, sean o no personas extranjeras.”
Por otra parte, agregó que “además, se están violando leyes de inmigración y migración al falsear datos, ocultando objetivos ilícitos, dándoles a estos trabajadores tratamiento aberrante de esclavos. Este problema desprestigia a nuestro país y mientras nosotros tratamos de establecer internamente normas laborales acordes con los principios y orientaciones internacionales hay otros que se empeñan en querer mostrar otra imagen de nuestro país.”
Finalmente, el parlamentario DC agregó que “los diversos medios han informado sobre la existencia de 10 redes dedicadas al tráfico ilegal de los inmigrantes,  que deben ser investigadas y aplicarse el máximo de las penas conforme con la ley que castiga la explotación con fines laborales. Aquí podríamos estar en presencia de una trata de personas , con fines de explotación laboral que en definitiva realizan trabajos forzados. Y eso es inaceptable y contraría la lógicas de nuestra legislación laboral.”