.

CUBA | UN SOLO PAIS, SOBERANO. UN SOLO SISTEMA, DEMOCRÁTICO. UN SOLO PUEBLO, LIBRE

Editor Noticiero DC |

Un partido político tiene derecho a tener su propia propuesta para la sociedad y su propio proyecto, también si es el Partido Comunista. Pero es ilegítimo y tiránico que la propuesta, la filosofía y la práctica de este partido determinen la negación de muchos de los derechos de los ciudadanos, incluyendo el derecho a tener otros partidos. Cuando no había terminado su VI Congreso, ya el Partido Comunista anunciaba su Conferencia en Enero de 2012  y han publicado un documento con las bases para ese evento. Al respecto, el Partido Comunista sigue sosteniéndose en  contradicciones antagónicas con la soberanía del pueblo de Cuba y con la libertad y los derechos de los cubanos.

1-En nuestra Patria en estos momentos de cambios, todo el pueblo y con más intensidad sus jóvenes, claman por una nueva vida. Los cubanos tenemos derechos a diseñar, consensuar y realizar entre todos y sin exclusiones, nuestro propio proyecto nacional. Lo anterior sólo es posible si en las leyes y en la práctica se garantizan los derechos a la libre expresión, a la libre asociación, a la libertad de movimiento y elecciones libres. El diálogo nacional con transparencia y la realización democrática de una constituyente son componentes insustituibles en el camino legítimo y pacífico del pueblo para realizar este proceso. El centro de estos cambios, no puede ser el partido único excluyente, sino todos los cubanos como ciudadanos libres, en un proceso democrático y pluralista con espíritu fraterno y de reconciliación, pero con todos los derechos garantizados, superando la cultura del miedo impuesta con sus atributos de represión y simulación. La obligación del Partido Comunista y de sus jefes, que son los mismos gobernantes, es facilitar este proceso, respetando los derechos de los ciudadanos, la libertad todas de las personas y la soberanía popular. En vez de convocar a otro evento del partido único, deben convocar a elecciones libres.
2-Hasta ahora el Partido Comunista ha sido mecanismo para negar los derechos a todos los ciudadanos, incluyendo a sus propios miembros, para controlar la vida del país, sumirlo en la ineficacia y la pobreza y usurpar la soberanía popular. Eso es algo que el pueblo quiere cambiar y tiene derecho a cambiar por el bien de todos. Llamamos al Partido Comunista a  estar junto al pueblo y no contra el pueblo en esta hora. Estar junto al pueblo es dar al pueblo lo que es del pueblo; respetando su libertad, sus derechos y su soberanía.
3-Somos muchos los cubanos  que exigimos que se respete nuestro derecho a formar partidos políticos y que no se nos persiga o encarcele por esa causa, ni por ejercer los derechos políticos. Muchos cubanos amamos a Cuba y queremos hacer lo mejor por nuestro país, sin negar que también  muchos comunistas aman a Cuba y quieren lo mejor para nuestra Patria. Pero el Partido Comunista en Cuba, al negar a los ciudadanos el derecho a tener sus propios partidos, ya no es ni siquiera un partido político, sino un sistema de opresión donde ni sus propios miembros pueden decidir libremente. De aquí que el Partido Comunista se auto plantee como antagónico al derecho de los cubanos a tener partido. No es legítimo que algunos puedan decidir que otros no tengan libertad ni puedan formar legalmente su propio partido. El pueblo de Cuba nunca decidió no poder decidir, ni eligió no poder elegir, sino que se lo han impuesto ¿Van a continuar esa imposición que, negando la libertad de los cubanos, ha resultado en tanto dolor, angustia permanente, miedo, separación de familias, destierro y pobreza para la mayoría? 
4-Todos los cubanos somos hermanos, también los miembros del Partido Comunista, sean comunistas o no. No decimos esto con ironía y mucho menos con deseo de ofender, porque no nos anima ningún odio. No tenemos odio de clases ni odio de ninguna clase. En Cuba nunca ha habido un pacto social ni nada semejante, porque no ha habido ninguna democracia desde 1952 y el pueblo no ha tenido oportunidad de decidir, sino que ha sido obligado a soportar. No cuestionamos las intenciones ni la honestidad de los miembros del Partido Comunista, pero sí afirmamos que sufren la falta de libertad que sufrimos todos los cubanos. Pero aun si algunos de los miembros del Partido Comunista, creen que en ese partido, con sus reglas y proyectos está su propia libertad y realización, es inadmisible que quiten la libertad y los derechos políticos al resto de los cubanos, incluyendo el derecho a que otros tengan otros partidos políticos.
5-Deben cesar inmediatamente los controles, las injerencias y las intimidaciones del Partido Comunista contra los creyentes, las asociaciones fraternales, las comunidades religiosas y las iglesias.  El que el Partido Comunista  tenga un Departamento de Asuntos Religiosos no le da facultad legítima para violar el derecho a la libertad religiosa y de conciencia de los cubanos.
6-Es una paradoja cruel que en el estado de los trabajadores, los trabajadores sean los más pobres, explotados y sin oportunidades, ya sean médicos, enfermeras o ingenieros, maestros u obreros agrícolas. Los trabajadores tenemos derecho a preguntar: ¿dónde nos llevan? ¿Por qué hay nuevos ricos entre los que tienen mucho poder político y otros ricos que son una minoría visible con niveles económicos inaccesibles para la mayoría marginada? ¿Por qué el salario de un mes de un trabajador no alcanza para la comida de una semana y el salario de seis meses apenas alcanza para la muda de ropa de uno solo de nuestros hijos?
7-En China los jerarcas han sentenciado: "un país dos sistemas". La oligarquía política-militar de ese país, después de tanto crimen y tanto sociocidio y genocidio, decidió que para ellos habría un sistema capitalista donde ellos serían los súper-ricos combinándolo con el comunismo para millones de esclavos que ahora pueden comprar una moto o suicidarse por la angustia de no poder pagar el hospital. Ese es el comunismo salvaje. En Cuba constatamos y apoyamos la determinación del estado y del pueblo de continuar el beneficio de la salud y la educación gratuitas. Y no sólo lo apoyamos, sino que rechazaremos todo retroceso al respecto porque sería inhumano. Pero si en China, continuando la opresión establecieron, "un país, dos sistemas" ¿en Cuba? ¿Van imponer definitivamente el estatus de "un sistema y dos países"? Según la expresión popular el sistema se reduce a socialismo y muerte para la mayoría pobre y privilegios al estilo capitalista para algunos poderosos. Dividir a Cuba y a su pueblo en dos países es el recurso para la continuidad del sistema de poder totalitario.  Esta división es la esencia del  cambio-fraude que se trata de imponer, sólo va a traer más diferencias, más indignación, más tensiones y posibles confrontaciones que el pueblo de Cuba quiere evitar mientras quiere impedir que se le siga ultrajando.
8-Algunos nos acusan de no reconocer los supuestos cambios. No rechazamos los cambios, lo que rechazamos es la falta de transparencia, la trampa contra el pueblo y el fraude. Lo que rechazamos es que con permitir algunos negocios privados, comprar y vender autos, casas y cosas semejantes, se quiera justificar la continuidad de la negación de la libertad, la democracia y los derechos a todos los cubanos. Hay una mayoría pobre y sin oportunidades por no tener derechos políticos. Precisamente al no producirse apertura política y respeto a los derechos, no se producen cambios justos, sino que se agravan las diferencias. Mientras tanto, algunos piden apoyo para este falso cambio con el liderazgo del Partido Comunista y llaman a dar un voto de confianza para el gobierno del General Raúl Castro. Lo que necesita la sociedad cubana es el voto democrático para el pueblo. ¿Porque no los derechos?  ¿Acaso en la otra dictadura, la de Batista, no era posible la compra-venta de autos, de casas y otros negocios? ¿Y que pasó entonces por la falta de igualdad, justicia, democracia y libertad? Los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos.
9-La propuesta que gran parte de la oposición hace a todos los cubanos en "El Camino del Pueblo", tanto dentro como fuera de Cuba, es que caminemos libres y con derechos, hacia la fraternidad. Somos un solo pueblo, al que Dios le dio esta tierra hermosa por hogar y que sabrá definir y concretar su sistema y su proyecto nacional en la diversidad y la democracia, con todos y para el bien de todos.
Movimiento Cristiano Liberación