.

COSTA RICA | DISCURSO DEL DIPUTADO RODRIGUEZ QUESADA EN CONFERENCIA DE COOPERATIVISMO

Editor Noticiero DC |

Conferencia “El aporte del cooperativismo para la construcción de una economía solidaria”
El mundo vive cambios profundos; algunos tan  incognitos, que se salen de lo normal, a pesar de ello, el cooperativismo debe procurar una democracia económica internacional, y ayudar a mejorar el nivel de vida de los más pobres.  
Esto no será posible sin el descubrimiento de nuevas formas de organización, la participación de la mujer, de la juventud, y de los mismos empleados de las cooperativas.

Esto que apunto, requiere ante el desgaste financiero mundial, que el Movimiento Cooperativo, deba apuntar la economía, sobre los fundamentos de la cooperación humana, más que sobre el aprovechamiento por el capital. 
Debe caracterizar a la cooperación de este siglo, por la relación que tenga con la sociedad en general. Será determinante y de ello, dependerá su éxito o fracaso.
La organización cooperativa, requiere que mucha de su gente, exponga que hacer ante el dilema de una sociedad, que no sabe hacia dónde va, y también se sea muy claro, ante la realidad de los más débiles de la sociedad.
El cooperativismo nacional o internacional se expande y gana poder o se achica. NO hay donde escoger, por eso, dependiendo del enfoque, puede convertirse en la opción humana, para una democracia solidaria y la internacional del sistema de capital.
Los recursos son escasos y deben aprovecharse bien.
A veces es bueno soñar y pensar en la creación de una banca de desarrollo regional y hasta en un Banco Cooperativo Mundial.
Porque no pensar en asociaciones de capital accionario, que una muchas fuerzas, todavía muy dispersas en el sector?
De verdad, que el futuro del cooperativismo, dependerá de aplicar con sabiduría los principios cooperativos fundamentales, que permitan a la postre, hacer frente a una sociedad que necesita de la cooperación para salir de la encrucijada que se encuentra; un poco más, interpretar adecuadamente el entorno cada día más cambiante, los retos diarios, análisis constantes, para conocer con exactitud, la identidad que diferencia la cooperación de otros movimientos, no tan humanos y solidarios como el cooperativismo. 
Ahí están los retos: analizar más profundamente los modelos existentes y más viabilidad en sus acciones para evitar fracasos.
Sí la economía de mercado están en severa crisis, ¿Cómo hacer para que el Movimiento Cooperativo, cautive a la población?
De ahí la pregunta: ¿Cómo identificar los espacios más convenientes para los cambios, y que de verdad prevalezcan los verdaderos valores cooperativos?
¿Cómo demostrar que las cooperativas deban jugar un papel para un mundo mejor? ¿Oh si todavía existe la necesidad del cooperativismo como sistema para una economía solidaria?. ¿Oh como destinar recursos para identificarse con aquellos ideales globales del mundo? ¿Oh que proyección da el cooperativismo a la eficiencia económica?, Oh también ¿Cuánto despolitizar el cooperativismo para que no dependa del Estado,  sin los cuales muchas cooperativas no se sostendrían? ¿Oh la apertura de procesos de información que lo está haciendo, de lo que depende su transparencia?