.

PERU | LUIS BEDOYA REYES RESALTA GESTION DE OLLANTA HUMALA

Editor Noticiero DC |

La ocasión fue propicia. A un día de las inesperadas reacciones que generaron su nueva postura sobre la minería, y desde la balaustrada del Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala recibió –en contrapunto a las críticas por su cambio de actitud con el proyecto minero Conga– el respaldo del líder histórico y fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes.
“Es usted una grata caja de sorpresas, pero sorpresas gratas. Cada vez más firme, más sereno. Son dos  garantías para el país: su tranquilidad de ánimo y su firmeza y, sobre todo, su reajuste, porque como políticos sabemos perfectamente que una cosa es desde el llano, otra desde la galería competencia y otra desde el poder”, apuntó de forma risueña el líder pepecista.

Minutos antes, Bedoya Reyes recibió de manos del mandatario la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz por su “invalorable contribución con el orden constitucional, las libertades fundamentales” y por “su importante participación en la vida política del país”, ceremonia que rompió el habitual protocolo con el discurso de agradecimiento del ‘Tucán’.
“Solamente decirle a usted que este empeño en el que está no es entre el agua y el oro, sino fundamentalmente entre el progreso y la asimilación de los marginados”, añadió Bedoya ante la sonrisa del mandatario y la atención de sus familiares, autoridades, ministros de Estado y dirigentes del PPC.
Gobierno reconoce su labor
Los elogios no fueron unilaterales. El presidente Humala resaltó la trayectoria de Bedoya Reyes al mencionar que a lo largo de su intervención en la política ha sido una persona que “ha utilizado como armas: el diálogo, la concertación y la inteligencia”.
“A un luchador de su categoría el Estado no puede dejar de hacerle este reconocimiento. Hoy la política necesita de buenos cuadros, necesitamos menos escándalo y más trabajo. Para una persona que durante su vida buscó el honor y la gloria, como dijo el Libertador Simón Bolívar, ahora a usted le corresponde la gloria y el honor”, dijo Humala antes de la distinción creada por José de San Martín.
A un extremo de la sala se confundían en aplausos la lideresa del PPC, Lourdes Flores, y su otrora contendora, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Cerca de ellas, hacían lo mismo el embajador Javier Pérez de Cuéllar y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás. 
Precisión
Labor. Luis Bedoya Reyes nació el 20 de febrero de 1919 en el Callao. Fue ministro de Justicia, luego alcalde de Lima entre enero de 1967 y diciembre de 1969. En 1966 fundó el Partido Popular Cristiano. Para las elecciones de 1990, su partido se integró a Acción Popular y al Movimiento Libertad y juntos formaron el Fredemo, que postuló a Mario Vargas Llosa. Además se ha desempeñado como congresista constituyente y postuló en dos oportunidades a la Presidencia de la República.