.

CUBA | OPOSITORES AL RÉGIMEN CASTRISTA PRESENTAN EN A CORUÑA EL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

Editor Noticiero DC |

Diversos responsables del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que promueve la transición pacífica y democrática en Cuba, celebrarán un coloquio el próximo viernes, día 25, en A Coruña, con el objetivo de darse a conocer en Galicia y de presentar, al mismo tiempo, la última iniciativa que están desarrollando en estos momentos.
Se trata de El Camino del Pueblo, cuya propuesta básica se resume en tres puntos:
1.-Cambios en la leyes para que se garanticen las libertades de expresión, de prensa, de asociación y religión; el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir; el derecho de los cubanos a salir libremente de Cuba y a entrar libremente, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en su país; los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y a ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral; el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país  y  la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos.

2. Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.
3. Todos los cubanos sin exclusiones, sin odios, ni venganzas, hacer este camino de transición en la verdad y con transparencia, en la reconciliación, la libertad, la solidaridad, la fraternidad y la paz, construyendo una sociedad más humana y mas justa en nuestra Patria soberana e independiente.
Esta propuesta ya cuenta con la firma de más de 400 opositores dentro de la Isla, y ha  promovido entre, otros, por en el MCL, un movimiento liderado por Oswaldo Payá, creado en 1988, fecha desde la cual sus integrantes han sido objeto de una agresiva persecución por parte del Gobierno cubano y de sus órganos de seguridad. Muchos de sus integrantes fueron presos de conciencia en la represión de 2003, conocida como la Primavera de Cuba. Precisamente, dos de ellos estarán presentes este viernes en el acto a celebrar en A Coruña.