.

COSTA RICA | DIPUTADO SOTOMAYOR SE UNE AL LLAMADO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE SE OPONEN AL IMPUESTO DEL IVA EN SUS MATRICULAS

Editor Noticiero DC |

En conferencia de prensa convocada por el diputado Rodolfo Sotomayor, esta mañana el legislador hizo manifiesto su rechazo absoluto al Plan Fiscal que propone el gobierno.
“El paquete de impuestos mal llamado de “solidaridad tributaria”, es un plan improvisado que pretende hacer recaer una voraz carga impositiva sobre los costarricenses de menores ingresos. Aparte de crear impuestos innecesarios e injustos, el gobierno liberacionista se niega a complementar esa nueva carga impositiva con medidas concretas para terminar con la evasión fiscal, y mucho menos, se compromete con acciones inmediatas para terminar con el despilfarro de los dineros que a manos sueltas hoy gastan sus funcionarios”, dijo Sotomayor Aguilar.

“Hoy nos acompañan los estudiantes universitarios, quienes se oponen rotundamente a que se les grave con el IVA el pago de su matrícula. No puede ser que un país que ha apostado por promover y mantener niveles educativos que son garantes del desarrollo y competitividad, hoy por una mala ocurrencia del gobierno de turno pretenda condenar a los padres de familia y a los estudiantes a pagar impuestos por estudiar en escuelas, colegios y universidades privadas; a sabiendas de que el Estado ha sido incapaz de proporcionar una educación pública de completa cobertura y de óptima calidad para todos los ciudadanos. Este pretendido cobro del IVA a la educación, atenta contra los derechos fundamentales de los costarricenses a estudiar y prepararse para su desarrollo como persona digna y académicamente preparada”, puntualizó el legislador puntarenense.
La diputada Gloria Bejarano Almada, quien acompañó a Sotomayor en la Conferencia de Prensa manifestó su preocupación por las injusticias que propone este plan fiscal. Concretó en el tema educativo, ”es sumamente injusto para los estudiantes que no ganan el examen de admisión de las universidades públicas; se ven obligados a matricularse en las universidades privadas. Recordemos que los estudiantes rurales y graduados de los cantones mas pobres por no tener una preparación secundaria de buen nivel, son los que en su mayoría pierden el examen de admisión dicho. Entonces, ellos y sus familias con grandes sacrificios económicos matriculan en las privadas; y lo anterior es tan solo un ejemplo de que los más pobres son los que pagarán la mayor carga de los impuestos”.
La organización de estudiantes universitarios de reciente creación, denominada “U para todos”, presente en la conferencia de prensa, se opone rotundamente a la pretensión de cobrarle impuestos a la Educación. “Es una cuestión de principios, la Educación es un Derecho Fundamental y jamás debe ser gravada con el IVA”, manifestó uno de sus dirigentes, quien aprovechó el acto para anunciar que mañana jueves a partir de las 2 pm, los estudiantes universitarios harán una marcha frente a esta Asamblea Legislativa con la pretensión de que los diputados sepan que ellos se oponen al cobro de impuestos por estudiar.
Presente en el acto la legisladora Marielos Alfaro reiteró su oposición al paquete de impuestos y su respaldo a los estudiantes privados.

U para todos

El movimiento estudiantil “U para todos” comprende estudiantes de las distintas universidades tanto privadas como públicas, comprometidos con el derecho de los jóvenes costarricenses a gozar de una educación de calidad.
Sabedores que la educación es la principal herramienta para lograr la movilidad social, hemos decidido organizarnos para defender nuestros derechos y garantizar el acceso a la educación superior a todos los jóvenes costarricenses que deseen estudiar. Acudimos por lo tanto al mandato constitucional que tiene el Estado de promover la educación.
Nuestra lucha se concentra en 3 pilares fundamentales:
1. Completo rechazo al impuesto del 2% a la educación privada comprendido en el proyecto de “Solidaridad Tributaria”, ya que este grava directamente a los estudiantes.
2. Igualdad de trato para todos los estudiantes universitarios. Si el Estado no está en la capacidad de ofrecer educación superior a todos los costarricenses, no puede tratar de manera desigual a quienes hacen sacrificios adicionales con el fin de costearse sus estudios universitarios, recurriendo para ello a la educación universitaria privada.
3. En defensa de los fondos de CONAPE. Solo en el año 2011 CONAPE no ha podido financiar a más de 3800 estudiantes ya que sus recursos se han visto disminuidos en más de 15 mil millones de colones. El recorte de recursos podría afectar las operaciones normales de la institución y los compromisos adquiridos con estudiantes que tienen créditos con la institución y la colocación de nuevos créditos.
Por lo anterior estamos convocando a todos los jóvenes universitarios a manifestarse en contra de estas condiciones que afectan y comprometen directamente nuestro derecho a estudiar.
Para ello invitamos a todos los estudiantes universitarios a manifestarse de manera cívica frente a la Asamblea Legislativa y en la barra del público del plenario a partir del jueves 24 de noviembre de 2:00 pm en adelante.
Nuestra organización también comprende charlas de concientización para la población universitaria en las distintas universidades con el fin de que los estudiantes conozcan nuestra posición y se sumen a la lucha constante que inicia a partir del jueves 24 de noviembre por nuestros derechos.
Para más información pueden acceder a nuestra página de facebook U para todos o a través de nuestro correo electrónico uparatodoscr@gmail.com