.

COSTA RICA | A COMISION DE PAQUETE FISCAL SE LE VENCIO EL PLAZO SIN DICTAMINAR

Editor Noticiero DC |

El martes 15 de noviembre, a las 11:30  de la noche, venció el plazo definido por el plenario legislativo para que la comisión especial  que analiza el paquete fiscal rindiera el correspondiente dictamen, pero no lo hizo, y este miércoles en la mañana, de manera ilegal, continuaba tramitando mociones.
Así lo dio a conocer en el plenario el diputado Fishman, quien de manera reiterada señaló que, si el presidente de la comisión consideró que el plazo definido era insuficiente, lo que correspondía, de acuerdo al reglamento,  era solicitarle al plenario legislativo, quien  creó la comisión y definió el período de su funcionamiento, una ampliación de ese plazo para tramitar las mociones pendientes.

Según lo expuesto por Fishman, el diputado Edgardo Pineda, presidente de la comisión, se arrogó prerrogativas que ni el reglamento ni la moción 208 bis que dio origen a esa comisión, le otorgan.
El diputado Luis Gerardo Villanueva, de Liberación, y la diputada Jeannette Ruiz del PAC, salieron en defensa de lo actuado por Pineda, alegando que se está abriendo espacios para garantizar el derecho de enmienda de los diputados, argumento que fue refutado por los parlamentarios Fishman, Villalta y Góngora, subrayando que la vía escogida era antirreglamentaria y se apartaba del texto de la moción del 208 bis.
“Si querían garantizar ese derecho, debieron en primer lugar aprobar una moción 208 bis que efectivamente permitiera el debate y la presentación de mociones, lo que no hicieron. Ahora apuradamente se saltan el plazo establecido, cuando lo que dieron haber hecho fue pedir una prórroga al plenario”, dijo Fishman. La comisión especial creada para dictaminar ese proyecto por la vía rápida del 208 bis se creó el  27 de setiembre del 2011 para que funcionara por un plazo de un mes, prorrogable por una semana, y dos días, plazo que venció el 15 de noviembre, a las 11:30 de la noche, y por lo tanto la comisión dejaba de existir.