CHILE | VALLESPÍN REITERA PREOCUPACIÓN POR DISMUNICIÓN DE PRESUPUESTO EN AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Editor Noticiero DC |

Esperando que la Comisión Mixta de Presupuesto rechace el financiamiento contemplado en el Presupuesto 2012 para Energía y, especialmente para el fomento a las energías limpias y para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el diputado DC Patricio Vallespín reiteró su preocupación por lo que calificó como “una franca incoherencia entre lo que el Gobierno dice en materia energética y lo que finalmente decide, disminuyendo los recursos en esta área”.
Al respecto, precisó que “nos parece que la comisión mixta debiera rechazar esa partida, porque cuando estamos con la ciudadanía organizada y preocupada de los temas ambientales y energéticos, viene una rebaja del 23% en los recursos que, justamente, buscan el desarrollo de las energía renovables.  Si se disminuyen los recursos, esto evidentemente significa que  hay una incoherencia en la política pública en esa materia. Uno ve que la política energética no es coherente entre lo que se dice y lo que se asigna en recursos".

Vallespín recordó que  la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara, pidió a la subcomisión que analizó la partida que no autorizara el financiamiento. Como los recursos sí fueron aprobados, los parlamentarios esperan ahora un rechazo en la Comisión Mixta de Presupuesto.
El parlamentario agregó que las críticas apuntan, también, a la meta gubernamental de tener un 20% de energías renovables en la matriz energética para el año 2020, planteada en el programa del Presidente Sebastián Piñera. “Tal como están las cosas, se ve bastante difícil, los recursos considerados en el Presupuesto no dicen relación con esta meta”, aseguró el diputado Vallespín.