.

CHILE | CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ PROYECTO QUE FACILITA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Editor Noticiero DC |

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto, presentado por el diputado y médico Víctor Torres (DC), que busca  establecer cambios al actual sistema, para determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos en el país. Tras la votación, el diputado Torres señaló que “esperamos contribuir para solucionar el  escaso impacto que en Chile tiene la actual normativa que regula la donación de órganos.”
La iniciativa establece que toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su renuncia a la voluntad de ser donante

Al respecto, el parlamentario DC agregó que “la  autoridad encargada del tema está muy de acuerdo con la necesidad de establecer algunos parámetros legales que disminuyan la cantidad de rechazos que hoy existen. Cuando se ven las cifras, cinco donantes por cada millón de habitantes, uno se da cuenta que estamos muy alejados de la realidad de otros países”, precisó.
Agregó que “necesitamos generar un incentivo que signifique crear más conciencia donante en la ciudadanía y estimular la discusión y el debate en familia de este tema, ya que todas sabemos que en el momento difícil de decidir una donación, más allá de la voluntad expresada por el donante, es la familia la que toma la decisión final y muchas veces se contradice la voluntad del fallecido”.
El proyecto agrega que las personas mayores de dieciocho años podrán manifestar expresamente su renuncia a su condición de donantes de sus órganos, para trasplantes con fines terapéuticos. La renuncia sólo podrá manifestarse ante un notario que posteriormente hará llegar la información al  Servicio de Registro Civil e Identificación para que inscriba a esa persona en el registro de no donantes.
Sobre las dudas razonables en cuanto a si la persona era o no potencial donante, se contempla un listado de familiares o personas que pueden ser consultadas, en el orden de prelación que se determina en la disposición legal que se propone.
Hay que destacar que esta es la primera Ley que se discutió en la comisión evaluadora de la Cámara y que en ella participaron personeros de todas las entidades involucradas, en la cual, dentro de la discusión también se manifestó la necesidad de incrementar los recursos en las campañas de difusión de donación de órganos.