.

CHILE | FISCALES TENDRÁN QUE ESPERAR HASTA EL PRÓXIMO AÑO POR MÁS RECURSOS

Editor Noticiero DC |

Con cuatro votos a favor y la abstención del diputado DC José Miguel Ortíz,  la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, despachó la partida del Ministerio Público, que asciende a $116.732.889.000, sin que se incorporaran los recursos adicionales para aumentar la dotación de fiscales y funcionarios. Sin embargo, el presidente de esta instancia, diputado José Miguel Ortíz informó que existiría el compromiso del Gobierno de enviar un proyecto a más tardar en abril del próximo año para fortalecer el Ministerio Público; “esperamos que cumplan, por eso me abstuve, porque esta era una demanda legítima y no nos parece que el Gobierno no haya optado por aumentar la partida del Ministerio Público”.

Al respecto, Ortíz explicó que “la Bancada DC en reiteradas oportunidades solicitó al Gobierno mayores recursos para esta partida, coincidiendo con la Fiscalía Nacional en la necesidad de contar con un mayor número de fiscales para enfrentar el colapso de muchas fiscalías que han visto superadas sus capacidades. Lo hicimos ver, pero el Gobierno optó por otro camino, no escuchó”.
El parlamentario agregó que “francamente esperamos que el Gobierno cumpla, este es un tema de enorme sensibilidad, más aún a la luz de las actuales cifras de delincuencia. Según se nos informó se trataría de una iniciativa que se enviaría incluyendo diversas materias como incorporar más fiscales y funcionarios; establecer  fiscalías de alta complejidad;  especialización del delito, entre otros".
En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán agregó que  "ya no es posible hacer más reformas de gestión. Desde 2006 a la fecha los ingresos han aumentado en un 47,5%, por lo que hay una necesidad imperiosa de fortalecer la planta. Tenemos un nivel de eficiencia que por primera vez este año empezó a descender por el agobio de fiscales y funcionarios".
Según preció el diputado José Miguel Ortíz,” el presupuesto para el Ministerio Público es de  continuidad y considera un presupuesto para la institución de alrededor de 106 mil millones de pesos, apenas un 0,04% adicional que el asignado el año anterior. Vale decir, menos que la inflación proyectada para el 2012".