.

CHILE | DIPUTADA GOIC A UN MES DE PUBLICARSE LEY DEL POST NATAL: "NO HAY EXCUSAS PARA NO PAGAR"

Editor Noticiero DC |

La diputada DC Carolina Goic formuló hoy un llamado a las entidades pagadoras del post natal, Isapres, Cajas de Compensación y Fonasa, a “cumplir con la ley y normativa vigente hace un mes en el país y cancelar como corresponde el post natal; no hay excusas para no pagar, los recursos están disponibles”.
Lo anterior, tras reunirse en Magallanes con la superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar, con quien analizó la implementación de la nueva ley. Al respecto, la diputada DC señaló que “se han difundido varios reclamos sobre problemas a la hora de cobrar el monto respectivo por el  post natal, sabemos que se está fiscalizando, así lo hemos conversado con la superintendenta, pero necesitamos que este proceso se desarrolle sin ningún problema, por eso, le he pedido una supervisión aún mayor”.

La diputada Goic agregó que “el subsidio del postnatal lo paga el Estado y no las Isapres, así que los recursos están, pero son las entidades pagadoras las que deben cumplir con la ley como corresponde, más aún tratándose de esta ley de tanta importancia”.
Señaló, además, que la ley establece que las trabajadoras tendrán un subsidio con tope de 66 UF brutas (1.452.726 mil pesos), con dos tipos de modalidades. “La primera opción es de 12 semanas a jornada completa con 100 % de subsidio con tope de 66 UF. Pero, también se puede  optar por un postnatal de 18 semanas a media jornada con el 50 % de subsidio y con un tope de 33 UF (726.363 pesos).”
Según cifras oficiales, se estima que las madres que estaban haciendo uso de su postnatal y que lo vieron automáticamente extendido hasta que su hijo cumpla las 24 semanas de vida, más aquellas que van a ser madres con el Nuevo Postnatal,  son nada menos que 129.033. Además, se calcula en 19.750 las mujeres que por primera vez van a acceder a este derecho, como es el caso de las temporeras agrícolas o de la pesca”.