.

COSTA RICA | INVERSIONISTAS DE ZONAS FRANCAS EN PUNTARENAS INDECISAS EN INVERTIR POR NUEVO GRAVAMEN

Editor Noticiero DC |

El Diputado Sotomayor anunció hoy que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana dará la lucha por defender las empresas de zonas francas y mostró su preocupación por el anuncio de que inversionistas que se establecerían en Puntarenas, esperan la decisión de la Asamblea Legislativa para decidir si permanecerán en el país o buscarán otros mercados.
Actualmente la Zona Franca de Puntarenas, según datos de AZOFRAS, da empleo a 1000 personas con un salario $700 dólares mensuales.

Sotomayor abogó por mantener la política de atracción de inversiones que está generando muchos empleos y mejor remunerados en todo el país, pero sobre todo en las zonas de menor desarrollo como Puntarenas, donde el nivel de desempleo es mucho más elevado que en la Gran Área Metropolitana y los niveles de pobreza también son mucho mayores.
“Uno de los temas fundamentales que ha generado la polémica en este nuevo paquete de impuestos es la doble imposición de impuestos que estaría afectando a las empresas de las zonas francas, pues pasarían a pagar impuestos por sus utilidades, así como por las remesas tanto en Costa Rica como en su lugar de origen”, afirmó Sotomayor Aguilar en la Comisión Fiscal.
El diputado Sotomayor cuestionó además  el paquete de impuestos,  porque consideró inadmisible que Costa Rica esté cambiando las reglas del juego, imponiéndoles nuevos impuestos, mientras otros países que compiten con nosotros por atraer este tipo de empresas les ofrecen un 100% de exención sobre la repatriación de utilidades, renta, remesas al exterior e incentivos fiscales o financieros para la innovación, tales como Panamá, República Dominicana, Colombia, El Salvador, México, Puerto Rico, Malasia, Irlanda, Filipinas, Vietnam, Corea, Croacia y la República Checa, entre otros.
Sentenció que las empresas de zonas francas generan más de 60 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos, significando que el 7.4% de la fuerza laboral del sector privado, según datos de PROCOMER, el salario promedio de un empleado de una zona franca es 61% más alto que en otros sectores de la economía nacional. 
Coincide el diputado socialcristiano con AZOFRAS, en el sentido de que la edad promedio de los trabajadores que laboran en este régimen es de 24 años, otorgan trabajo a los jóvenes que salen de la universidad o que requieren de un trabajo, para completar sus estudios o iniciar un proyecto de vida.  
“Como Presidente de la Juventud de mi Partido no podría estar de acuerdo, en generar ningún tipo de peligro para empresas que están dando fuentes reales, efectivas y provechosas, a los jóvenes costarricenses”, aseveró Sotomayor Aguilar.
Información del diputado Sotomayor señala que los salarios que pagan las zonas francas, aportan a la seguridad social 136.170 millones de colones, actualmente existen más de 331 empresas nacionales, mayoritariamente PYMES que reportaron en el 2010 más de 8.2 millones de dólares de ventas.