CHILE | SENADORA ALVEAR EMPLAZO AL GOBIERNO A REPARAR EL DAÑO A LAS VICTIMAS DE TALIDOMIDA

Editor Noticiero DC |

“Pese a los acuerdos aprobados en la Cámara de Diputados y el Senado, hasta la fecha las víctimas de Talidomida no han tenido una respuesta concreta del estado chileno”, dijo la senadora Alvear.
La senadora Soledad Alvear, junto al diputado Pepe Auth (PPD), el senador José Antonio Gómez (PRSD), la directora INDH Lorena Fries, y el presidente de Vitachi (Víctimas de Talidomida), Cesar Rodriguez, se reunieron esta mañana para exigir al Estado chileno a hacerse cargo de las personas que padecen las consecuencias del uso de este medicamento que ocasionó irreparables consecuencias .

La senadora Alvear afirmó “tanto la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un proyecto que apunta a responzabilizar el Estado por haber autorizado este medicamento en nuestro país, y por ende, busque la reparación de todas las víctimas de Talidomida elaborando un registro a nivel nacional para determinar el total del número de víctimas”.
La parlamentaria agregó “estamos aquí presentes para hacer un llamado con el objeto de que una vez por todas se resuelva esta situación por cuanto no es posible que un medicamento autorizado por el Estado chileno haya ocasionado estos efectos y sin ninguna reparación hasta la fecha”.
La senadora Alvear subrayó que es evidente que las víctimas de Talidomida quieran una reparación al grave daño que este medicamento les ocasiono, porque fue el propio estado quien autorizo la entrada al país de este fármaco.
Actualmente la agrupación de Víctimas de Talidomida en Chile, que
nació justamente con la finalidad de unir a las personas que fueron dañadas por el medicamento y a su vez, poder ser escuchados por las autoridades del país, reúne aproximadamente 44 personas, pero se estima que a nivel nacional hay 150 víctimas que padecen las severas consecuencias de este medicamento.