CHILE | POLÉMICA POR PRESUPUESTO DE ENERGÍA: COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE ACUERDA PEDIR URGENTE REVISIÓN POR FUERTE RECORTE

Editor Noticiero DC |

Según explicó el diputado DC Patricio Vallespín, “el principal recorte afecta, precisamente, al fomento de las energías limpias; un tema clave y de alta sensibilidad donde el país ya se ha manifestado a favor de los proyectos no contaminantes”.
La Comisión de recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara acordó por unanimidad pedir a la  subcomisión que analiza la partida de Energía que no se aprueben los recursos contemplados en el Presupuesto 2012 hasta que se realice una segunda revisión en espera de un cambio al “fuerte recurso que han experimentado los programas de impulso a las energías limpias”.

Así lo informó el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, integrante de la comisión ad hoc, quien agregó que “tal como está, el presupuesto no refleja una voluntad real de avanzar en políticas sustentables en materia energética”.
Vallespín precisó que “nos preocupa especialmente lo que está ocurriendo con el  programa de apoyo al desarrollo de energías renovables no convencionales, perteneciente a la subsecretaría de energia, que disminuye en un 26,3%. Además, en el Presupuesto para el 2012 sólo hay $ 4.501 millones, en comparación con los $ 6.110 millones aprobados el año pasado. “
Agregó que “este  retroceso revela que el Gobierno no invierte en desarrollar energías limpias y tampoco opta por este camino. Difícilmente  podremos llegar al 2020 con una matriz energética como la que esperamos, incorporando energías renovables".
Finalmente, Vallespín señaló que “nos preocupa, además, que los recursos para la Agencia Chilena de eficiencia Energética disminuyan en un 13,2% para el 2012. No son buenas señales y esperamos que estas asignaciones se aumenten".