.

CHILE | LORENZINI PIDE QUE EJECUTIVOS DE CODELCO EXPLIQUEN CÁMARA MILLONARIA TRANSACCIÓN DE CODELCO POR EX DISPUTADA DE LAS CONDES

Editor Noticiero DC |

Señalando que existen “informaciones poco claras y escasa justificación financiera”, el diputado DC Pablo Lorenzini informó hoy que pedirá citar a los ejecutivos de Codelco a la comisión de Hacienda de la Cámara para que expliquen en detalle la transacción anunciada.
Lo anterior, tras conocerse el acuerdo al que llegó la minera estatal, Codelco , con la japonesa Mitsui & Co. para el financiamiento por hasta US$6.750 millones, que le permitirán ejercer una opción de compra del 49% de Anglo American Sur, ex Disputada de Las Condes , propietaria de los yacimientos Los Bronces (colindante a la División Andina de Codelco) y El Soldado, fundición Chagres y varios proyectos de exploración.
De ejercer esta opción, que vence en enero del 2012, se trataría del mayor negocio en la historia de Codelco. Hecho que, según el diputado Lorenzini, “amerita por lo menos una explicación de los ejecutivos en la Cámara de Diputados, ya que son varias las inquietudes que han surgido al respecto. De hecho, Codelco está dispuesto a pagar cerca de 7 mil millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui por 6.750 millones de dólares, préstamo que podría calificarse de injustificado, pues Chile dispone de 3 a 4 veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU”.

Por otra parte, Lorenzini agregó que “comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para Codelco, menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna ingerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra, donde Codelco también cuenta con el 49% del capital y no ha logrado tener peso precisamente por el 49 %”