CHILE | DIPUTADOS DC CONCUERDAN MESA DE TRABAJO PARA REGULAR CON URGENCIA COBROS EXCESIVOS EN SALUD PRIVADA

Editor Noticiero DC |

Una mesa de trabajo que apunte a estudiar y proponer modificaciones al sistema de salud privado, concordaron los diputados Fuad Chahín, Jorge Burgos y Felipe Harboe con el ministro de Economía, Pablo Longueira. Lo anterior, tras entregarle al secretario de estado una propuesta concreta que permitiría aumentar las facultades de la Superintendencia de Salud entre otras medidas.
La propuesta fue entregada tras el escándalo informado por el Sernac sobre las enormes diferencias de precio en servicios prestados por la salud privada. El texto, elaborado por los diputados Chahín y Burgos, contando con el apoyo del ex superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, será analizado por un grupo de trabajo que el ministro Longueira se comprometió a constituir en los  próximos 15 días.

Según explicó el diputado Fuad Chahín, “(el ministro) se comprometió a analizar y constituir a la brevedad una comisión pre legislativa, donde va a invitar al ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien nos va a representar. Nosotros esperamos llegar pronto a un acuerdo para dotar de mayores facultades a la superintendencia de Salud, para dotarla de mayor fiscalización  no sólo en la calidad de la información sino también que pueda exigir la justificación de los distintos insumos que utilizan los centros hospitalarios, especialmente las clínicas”.
El parlamentario DC agregó que se requiere dotar de mayor transparencia a la salud privada, especialmente tras conocerse el estudio del Sernac: “necesitamos claridad y transparencia en esta materia, ya que aquí hemos visto muchos abusos con precios que no se justifican y poca transparencia para que los pacientes puedan elegir cuál es el centro hospitalario que otorga el mejor servicio al mejor precio”.
A su vez, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien también concurrió hasta la reunión con el ministro Longueira,  destacó que “le hicimos presente al ministro de economía que más que buscar mecanismos de autorregulación en una mesa de trabajo con las clínicas, en nuestra opinión esto debe quedar regulado por ley, ya sea para que las mayores atribuciones de la superintendencia de Salud o del Sernac permitan realmente fiscalizar y comparar los precios y buscar mecanismos de sanción. Acá hay que tener más facultades legales para comparar todos los precios y así introducir más transparencia y competitividad al sistema de salud privado”, sostuvo Inostroza.