.

CHILE | DIPUTADO RINCÓN ACUSA AL GOBIERNO DE RADICALIZAR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Editor Noticiero DC |

En el marco de la sesión especial para discutir las implicancias del movimiento estudiantil  y las  reformas estructurales  al sistema educacional, el  diputado DC, Ricardo Rincón  acusó al Gobierno de  radicalizar al movimiento estudiantil . “Están reventando    financieramente a los establecimientos  municipalizados, a través del  no pago  de  subvenciones, siguen  potenciando a las universidades  privadas validando el negocio de la educación  y demostrando  que no existe  absolutamente  ningún interés de acabar con el lucro en la educación de nuestro país. La intención del Gobierno es, en definitiva, llevar esta situación a un extremo mientras sigue fortaleciendo al sector privado en educación”.
En ese sentido, Rincón señaló  que  “la  única intención de este  Gobierno es que  todo  permanezca en  un status quo,  restándole   importancia  a los más  de 5 meses de movilizaciones estudiantiles, haciendo  oídos sordos  frente  al evidente descontento ciudadano  que reclama legítimamente   terminar con el lucro en la educación, ignorando lo que piensa más del 80 % de las familias chilenas”.

A lo anterior, agregó  que  “hemos sido testigos de que el ejecutivo no  ha estado dispuesto a dialogar,  no hay intenciones reales de solucionar el conflicto estudiantil, siguen presentado propuestas que ratifican el sistema actual de educación, no existe claridad, ni tampoco modificaciones sustanciales que aseguren el fin del lucro  en la educación pública”.
Por otra parte y, sobre el Presupuesto, precisó que  “las familias de clase media –que tienen hijos en centros de educación superior- viven agobiada por altos aranceles y un excesivo endeudamiento con la banca privada. Hay que ampliar el sistema de becas al 7° decil por lo menos y regular los aranceles de las instituciones para así ayudar a la clase media. Los recursos que el Gobierno ha destinado a Educación son absolutamente insuficientes”.