.

CHILE | BANCADA DC ASEGURA QUE EL GOBIERNO LE DIO UN NUEVO PORTAZO A LA CLASE MEDIA CON "INSUFICIENTES RECURSOS EN EDUCACIÓN"

Editor Noticiero DC |

El gobierno ayer reiteró que no hay más recursos para Educación y que  sólo el 40% más vulnerable tendrá derecho a las becas del sistema de ayuda estudiantil, esto representa un nuevo portazo a las familias de clase media del país”, aseguró el diputado DC Aldo Cornejo, titular de la bancada DC.
“Lo dijimos desde un comienzo: el Presupuesto 2012 para Educación , además de ser exiguo, no contiene los recursos que se requieren para una reforma educativa de verdad”, aseguró esta tarde en la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo. Lo anterior, tras la notificación del Gobierno de sólo considerar al 40 % más pobre en las becas del sistema de ayuda estudiantil.
Cornejo, agregó que “no compartimos este criterio gubernamental; el presupuesto que ha propuesto el Presidente Piñera en educación crece 7,2%,  si se le compara con la ley aprobada pero en abril se hizo un recorte al presupuesto 2011 y si se compara con el presupuesto recortado crece sólo en 5,3%. Cualquiera sea la base de comparación es insuficiente y exiguo, además, más aún si se le compara con el crecimiento real anual del 12,8% que tuvo Educación durante el Gobierno de la presidenta Bachelet.

Precisó que “las familias de clase media –que tienen hijos en centros de educación superior- viven agobiada por altos aranceles y un excesivo endeudamiento con la banca privada. Hay que ampliar el sistema de becas al 7° decil por lo menos y regular los aranceles de las instituciones para así ayudar a la clase media.”
Por lo anterior, explicó que “como Como DC insistiremos en la discusión presupuestaria para que el sistema de becas se amplíe al 7° decil y así ayudar a la mayoritaria clase media y para que se fijen los aranceles desde 2012 por una comisión de expertos. Hoy comienza el debate presupuestario de Educación y como DC denunciaremos que este presupuesto del Presidente Piñera no financia una Reforma Educativa y le da un portazo a la clase media.”