.

CHILE | ALVEAR: "ALZA DEL PETRÓLEO NO PUEDE SEGUIR TRASPASÁNDOSE A LOS USUARIOS"

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear pidió al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, medidas inmediatas para impedir que el alza del precio del petróleo siga traspasándose a la tarifa de Transantiago.
La legisladora se reunió con el secretario de estado para conocer el estado de cumplimiento del protocolo suscrito en septiembre de 2010 que tuvo como propósito inyectar recursos frescos al sistema pero con una serie de responsabilidades que debía cumplir la autoridad.
En el mes de marzo no habrá reajuste de la tarifa según informó el ministro a la senadora “no habrá alza en el mes de marzo me señaló el ministro”· Pese a esto la legisladora mostró su preocupación por los meses siguientes, “comprendemos la crisis del petróleo pero con la cantidad de recursos entregados se podrían haber evitado las alzas con otras alternativas. Se anunció una iniciativa legal para paliar dichas alzas, pero creemos que hay otros caminos como eliminar o modificar el impuesto específico a los combustibles. El alza del petróleo no debe seguir traspasándose a los usuarios”.

Sobre otros temas abordados en la reunión la senadora Alvear le manifestó al secretario de estado su disconformidad con la compensación que recibieron los usuarios por la falla en la tarjeta BIP “la compensación de seis pasajes es insuficiente, las personas perdieron mucho más que no tener su dinero un par de días, algunas madres no pudieron llegar con sus hijos al médico y otras personas sufrieron perjuicios como no poder asistir al trabajo porque no tenían plata”. Soledad Alvear comentó que el ministro se declaró molesto con la situación “él dijo que estaba muy molesto y que se avanza en la investigación para aplicar las multas al AFT”.
En cuanto al inicio de obras de las líneas 3 y 6 del Metro, que era otro compromiso contemplado en el protocolo, Alvear se mostró conforme con lo informado por la autoridad “los avances en líneas 3 y 6 del Metro es un tema que se está estudiando porque se busca la posibilidad de utilizar tecnología distinta a la actual, más avanzada, con mejores carros y más condiciones de seguridad para los usuarios”.