.

MEXICO | VAZQUEZ MOTA LLAMA A SUPERAR LA CONFRONTACION POLITICA

Editor Noticiero DC |

A México le urge que los actores políticos definan en conjunto cómo avanzar en la solución de los principales problemas del país, como terminar con la simulación y la confrontación política, aseveró la diputada Josefina Vázquez Mota.
En el espacio dedicado a la editorial de su página web, la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que en el último tercio del siglo pasado México tuvo un desempeño deplorable.
Muestra de ello es que se agotaron los recursos que permitían a la nación crecer y, al mismo tiempo, los intentos por forzar al país en un crecimiento ficticio sólo produjeron crisis traumáticas.

Ante ello consideró que ya no debería ser motivo de discusión la idea de que la única forma de romper con el estancamiento y la pobreza es la reconstrucción de la estructura económica, la cual necesariamente requiere de procesos políticos de fondo.
"En este siglo XXI, México no ha contado con las reformas que le permitan generar un crecimiento sostenido del nivel necesario para ofrecer más oportunidades a los ciudadanos y para reducir rápida y definitivamente la pobreza que aún tenemos en el país", expuso.
Para Vázquez Mota, el futuro de la nación depende de la superación de la disputa en áreas fundamentales que permitan construir un acuerdo modernizador, que sume a todos aquellos que están convencidos de la transformación de México.
A su juicio, se necesita "un acuerdo fundamentado en una agenda clara y sustantiva que permita al país salir de la inercia y evitar la mediocridad", una agenda "que supere una nostalgia perversa, que responda incluso a aquello que nunca ha sido".
"Necesitamos más liderazgos fuertes y con visión de Estado. Urge también transformar las rutinas de ineficiencia e ineficacia que impiden a las instituciones públicas atender y solucionar oportunamente los problemas del país", recalcó. 
Para ello, sugirió ampliar "la difusión de los costos sociales de mantener la inercia", así como fijar los mecanismos de evaluación de las reformas, estrategias y metas de las principales políticas públicas del país.
Tras recalcar que los objetivos y la prioridades de la nación "están claros", enfatizó que la agenda debe acordarse "más allá de procesos electorales".
"Nuestro reto es vencer las inercias que hemos antepuesto a la decisión de dar solución a los problemas nacionales", insistió la legisladora panista, quien sostuvo que la construcción de este acuerdo obliga a una apuesta de confianza y de voluntad.