.

COLOMBIA | PARTIDO CONSERVADOR DEFENDIO LA CONSULTA POPULAR

Editor Noticiero DC |

Aunque no se cerró a otras posibilidades, José Darío Salazar, congresista y presidente nacional del partido Conservador, señaló que “no es procedente evitar la consulta de acuerdo a los estatutos vigentes hoy”, respecto a la elección del candidato único para la Gobernación.
El senador estuvo en Pereira para aclarar dudas sobre la Resolución 032 del 21 de diciembre de 2010 por medio de la cual el Directorio Nacional Conservador reglamentó los mecanismos estatutarios para escoger los candidatos del partido a las elecciones regionales del 30 de octubre de 2011, además de atender la petición del Directorio Departamental para revisar la posibilidad de que se adelante un Congreso Conservador y proclamar un candidato único lo más pronto posible.
Frente a las crítica de las fechas estipuladas por la última resolución, el presidente de la colectividad aclaró que “la consulta no la fijamos los partidos, las consultas las financia el Estado Colombiano y es cuando la Registraduría Nacional y el CNE define la fecha”.

Sin unanimidad
“La resolución lo que hace es ratificar e interpretar los estatutos del partido, somos un partido apegado a las normas legales y tenemos que ser respetuosos, hoy ustedes se han dado cuenta que hay diferentes opiniones en este recinto, hay algunos que expresan que se haga un Congreso y otros que defienden las consultas de modo que en ello no hay unanimidad”, dijo Salazar.
A la visita del parlamentario asistieron concejales, diputados, el senador Samy Merheg, directoristas, precandidatos, y distintos dirigentes políticos conservadores de la región, para dar a conocer sus posiciones.
“Yo creo que cuando hay consultas el candidato que finalmente enarbole la bandera del partido tiene una ventaja sobre aquel que no ha ido a la consulta, porque ha penetrado la conciencia de ese pueblo, que impulsándolo la segunda vez, votara con menor dificultad por él”, recalcó el presidente del partido.
Ante lo expuesto por el presidente del partido Conservador, Merheg, que apoya un Congreso anticipado, confió en que el presidente “se va con una idea clara y José Darío va a buscar los mecanismos para acelerar el proceso”.
Por su lado, Marta Montes, presidenta del Directorio Departamental, se mostró a la expectativa de los acuerdos a los que se puedan llegar.
“Estamos abiertos a lo que salga de la reunión, hemos sido muy contundentes con el tema del Congreso por los problemas que sabemos que trae la consulta, me siento satisfecha porque hemos expresado lo que pensamos de la consulta”, precisó.
Recuerde los hechos
- A la fecha son dos los precandidatos por el partido Conservador: el diputado Sigifredo Salazar y el empresario Guillermo León Valencia, quienes se disputan la candidatura única para la Gobernación de Risaralda.
- Para diciembre de 2010 el Directorio Departamental Conservador planeaba hacer un Congreso donde se proclamara un candidato, teniendo en cuenta que Salazar cuenta con la mayoría del respaldo regional de las toldas azules, sin embargo la última resolución que amplió la convocatoria de inscripciones y exige que se realice una Consulta Popular cuando hay más de una candidato para un cargo uninominal, cambió los planes, ahora un amplio sector del conservatismo solicita que a la Dirección Nacional que se anticipe la elección del candidato único, ya que la Consulta Popular se haría en mayo.
- Salazar ya ha manifestado que es mucho tiempo de espera para la consulta  e incrementa los costos para las campañas, además de estar en desventaja con otras colectividades como es el caso del partido Liberal que ya eligió su candidato.
- Por su parte León Valencia indicó que prefiere acoger la Resolución pues esta representa más garantías e imparcialidad en cuanto a la consulta, ya que son todos los ciudadanos los que pueden elegir.