.

CHILE | RINCÓN ACUSA PARALIZACIÓN EN MINISTERIO DE DEFENSA POR DISPUTAS ENTRE VARGAS E IZURIETA

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Ricardo Rincón denunció hoy que “en el Ministerio de defensa existe una paralización debido a la disputa permanente entre los dos subsecretarios, Alfonso Vargas, de Fuerzas Armadas y Oscar Izurieta, de Defensa, que llevan un año discutiendo cuáles son su facultades y en que escritorio se sientan, mientras los plazos para implementar la modernización del organismo se están acabando”.
El parlamentario, miembro de la Comisión de Defensa de la cámara agregó que “por eso, la labor del nuevo ministro Andrés Allamand será poner orden en la institución y cumplir con los plazos que la ley estableció para modernizarlo. Otra prueba de este desorden es que el Jefe del Estado Mayor conjunto de la Defensa, el General Le Dantec, ha estado más preocupado de la millonaria compra de su casa institucional que de implementar las políticas conjuntas que les corresponden por mandato en función  de la nueva institucionalidad”.

“La ley que modernizó y estableció una nueva institucionalidad para el ministerio de defensa, que entró en vigencia en enero del año pasado, estableció que al 31 de marzo de 2011 deberían estar vigentes una serie de Reglamentos y Decretos con Fuerza de Ley, DFL,  los que aún no están listos”.
“Por ejemplo, en el proceso de Toma de Razón en la Contraloría está el reglamento de proveedores de  la defensa nacional y el reglamento orgánico y de funcionamiento del ministerio, que son los más avanzados y que podrían cumplir con el plazo”.
El diputado Rincón agregó que “sin embargo, aún está en estudio en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Reglamento Orgánico de la Junta de Comandantes en Jefes de las Fuerzas armadas, que antes funcionaba de hecho y que ahora se institucionalizó, pero que aún no tiene reglamento para funcionar”.
“Más atrasados aún está la dictación del Decreto con Fuerza de Ley de las nuevas plantas ministeriales, el que está trabado en conversaciones entre los Ministerios de Hacienda y Defensa, faltándole aún su paso por la Segpres y luego por Contraloría”.
“Por todo esto, esperamos que las disputas entre los subsecretarios terminen a la brevedad, porque son ellas las que han trabado la discusión de esos reglamentos y de la ley reservada del cobre”.
El diputado Ricardo Rincón agregó que “queremos que el nuevo ministro nos diga cuáles son las políticas e instrucciones del Presidente Piñera respecto de su ministerio, de la ley orgánica, de la ley reservada del cobre y de todos los temas que están pendientes en este ministerio”.
“Esperamos que la labor de Allamand sea adecuada por el bien del país. Defensa es un sector con demasiados recursos pero con una condición sui generis y que tiene una tremenda responsabilidad como es la seguridad de nuestra patria”.