.

CHILE | ENCARGADOS DE LA CEPAL EXPLICARÁN EN LA CÁMARA INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE LA POBREZA

Editor Noticiero DC |

El Presidente de la Comisión para de Superación de la Pobreza de la Cámara, diputado Fuad Chahín, señaló hoy que “las cifras de la CEPAL demostraron inequívocamente que los Gobiernos de la Concertación disminuyeron la pobreza en forma sostenida, e incluso en tiempo de crisis, ya que desde el 2006 al 2009 –período de retroceso económico en el mundo- esta bajó desde 13.7 % al 11.5%. Todo ello, gracias a un sistema de protección social único y que debemos proteger”
Chahín agregó que “con mucho interés hemos recibido los datos entregados por CEPAL y que destacan a Chile como uno de los pocos países que ha disminuido la pobreza en forma considerable, e incluso en tiempos de graves crisis internacionales. En especial me refiero al período 2006 a 2009, en el cual la Presidenta Bachelet construyó una red de protección social que hizo posible algo tan impensado como disminuir la cantidad de personas que vivían bajo la línea de la pobreza. Por esta razón es que pido al Presidente Piñera que mantenga sistema de pensiones, programas de empleo, de salas cunas y políticas habitacionales, entre otros, porque han demostrado que le hicieron mucho bien a Chile”

En esta misma línea, el parlamentario indicó que “con el objeto de profundizar estos datos, invitaré a asistir a la Comisión, a los encargados en la CEPAL de este instrumento de medición, con el objeto que no quede duda sobre la metodología ejercida, y conocer las áreas más favorecidas, de modo de exigir al Gobierno que no se aleje de esa estrategia, por más que provenga de una administración de la Concertación”.
Posibilidad de un nuevo instrumento de medición de la pobreza
Por otra parte, el parlamentario DC se refirió a las declaraciones del Ministro Felipe Kast, relativas a crear un nuevo instrumento para medir la pobreza, señalando que “como Presidente de la Comisión, estoy muy de acuerdo con que necesitamos una nueva metodología. Queremos  participar en la elaboración de ese diseño o en la elección de uno nuevo. No queremos que, a la larga, los datos puedan cambiar según la variable que se use, pues eso afecta directamente a los más pobres de nuestro país”
Finalmente, Chahín indicó que esperaba “que el Presidente de la República no vuelva a utilizar datos de encuestas sobre pobreza para realizar cadenas nacionales, destinadas a enlodar administraciones anteriores. Yo espero que la labor comunicativa sea el reflejo de una lucha real, concreta y con recursos para mejorar las condiciones de quiénes más lo necesitan y no juegos de artificios sin más destino que convencer a la opinión pública sin solución de fondo”