.

CHILE | DIPUTADOS DC EXPRESAN PESAR POR TRAGEDIA EN CARCEL DE SAN MIGUEL

Editor Noticiero DC |

Agilizar la identificación de las víctimas fatales y la entrega inmediata de información a los familiares solicitaron parlamentarios DC, expresando públicamente su consternación “por la peor  tragedia ocurrida en una cárcel chilena”.
La bancada de diputados DC expresó su más hondo pesar por la tragedia ocurrida esta madrugada en el Centro Penitenciario de San Miguel , solidarizando  con los familiares de los 81 muertos en este voraz incendio “que enluta al país y que nos conmueve profundamente por la forma inhumana en que fallecieron estos internos”.
De inmediato, los diputados Gabriel Ascencio,  Sergio Ojeda y Gabriel Silber, integrantes de la comisión de  DDHH , concordaron en que lo primero es el  inmediato apoyo a los familiares, pidiendo al Gobierno que  instale un Centro de Atención  a la brevedad, para atender a las familias de los fallecidos y heridos, transparentando la información y, especialmente, la identificación de quienes perdieron la vida.

Los diputados informaron que tomarán contacto con las autoridades respectivas en las próximas horas para “trabajar en forma conjunta en lo que signifique una revisión de la situación carcelaria en el país y buscar soluciones de fondo para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como esta que, reiteramos, enlutan a todo Chile”.
Al respecto, el diputado Gabriel Ascencio señaló que “esta es la peor tragedia ocurrida en una cárcel en la historia de nuestro país, hoy, nuestra primera reacción es acompañar en el dolor a los familiares, entregarles nuestro apoyo y colaboración en lo que estimen necesario, por eso, le pedimos al Gobierno que facilite y priorice su atención; al drama de las muertes no podemos sumar la falta de información”.
Ascencio recordó que en el año 2001, en la Cárcel de Iquique murieron 26 internos y agregó que “después de esa tragedia,  se realizaron las investigaciones pertinentes y se estableció un protocolo donde la prioridad, en casos de incendio, es la vida de los  presos.  Llegado el momento de  determinar responsabilidades, será necesario transparentar todo lo ocurrido, en materia de procedimientos, prácticas, avisos oportunos, protocolos, recursos, cooperación y nexos con Bomberos, en fin. Sin duda, la investigación a fondo será clave e imprescindible”.
Por otra parte, el diputado Sergio Ojeda, quien ha realizado un recorrido por varios centros carcelarios del paìsjunto al diputado Gabriel Silber, manifestó también su solidaridad con los familiares, agregando que “lamentablemente esta es una situación compleja, hemos reiterado que la situación carcelaria es delicada y , obviamente, seguirá siendo tema de análisis en la comisión de DDHH, pero hoy, reiteramos, nuestra primera mensaje es el de apoyo a los familiares de víctimas fatales y heridos”.