.


 

CHILE | CONVERSACIONES DE SOLEDAD ALVEAR Y RAFAEL BLANCO

Editor Noticiero DC |

PRESENTAN LIBRO “DIÁLOGOS SOBRE LA REFORMA PROCESAL PENAL. GESTACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA”
El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el ministro del Tribunal Constitucional José Antonio Viera-Gallo; y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, presentarán el lunes 13 de diciembre el libro “Diálogos sobre la Reforma Procesal Penal. Gestación de una política pública”, elaborado con motivo de los 10 años de la instalación del Sistema de Justicia Criminal Adversarial en el país.
La obra está estructurada en formato de diálogo entre la senadora Soledad Alvear y el académico Rafael Blanco, director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quienes fueron actores relevantes de la Reforma Procesal Penal.

El libro -que cuenta con prólogos del procesalista Orlando Poblete y del consejero de Defensa del Estado Rodrigo Quintana- forma parte de la colección de Derecho de Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Será lanzado en un acto que se realizará en el Auditorio de la Fundación Telefónica, a las 18:45 horas del lunes 13 de diciembre.
Alvear y Blanco recuerdan cómo se adoptó desde el Ejecutivo la decisión de llevar adelante una iniciativa que implicaría una transformación radical en la forma de juzgar los delitos, con nuevos actores (fiscales, defensores penales públicos, jueces de garantía y jueces del juicio oral, administradores de tribunales, etc.) y cientos de nuevos edificios, para lo cual  debería hacerse una inversión financiera inédita en el área. Desde ya, el cambio significó que los recursos destinados a la administración de justicia pasaran de 0,9 a 2,0% del presupuesto nacional.
Junto con revelar aspectos desconocidos de este proceso, Alvear y Blanco conversan sobre las estrategias que permitieron la reforma, entre ellos una sociedad público-privada inédita como la que conformaron el Ministerio de Justicia, la Corporación de Promoción Universitaria y la Fundación Paz Ciudadana; y el trabajo de convencimiento que se hizo con miembros del Poder Judicial –mayoritariamente contrarios al comienzo- y, particularmente, del Parlamento, con quienes se dialogó uno por uno, cualquiera fuese su posición política.
En sus diálogos, la senadora Alvear y el profesor Blanco reconocen el aporte de los personajes centrales en la gestación de la reforma, como el entonces Presidente Frei, los ministros Aninat y Lagos y, por cierto, los expertos que redactaron y tramitaron las iniciativas legales, así como los parlamentarios que más aportaron a la discusión, de todos los partidos.  Lo anterior matizado con algunas anécdotas desconocidas hasta ahora.
Alvear y Blanco extraen como aporte de la reforma procesal penal los elementos clave que deberían considerarse en cualquiera política pública de gran alcance, partiendo por el hecho de que una política de Estado posiblemente tendrá sus frutos más allá del período en que es originada; la necesidad de reclutar un equipo con dedicación exclusiva o preferente; la importancia de estudios multidisciplinarios; la implementación gradual y progresiva y el monitoreo constante de la misma.
Los dialoguistas realizan una evaluación de los aspectos que caracterizan el nuevo sistema y también señalan -como desafíos- aquellos que requieren perfeccionamientos, incluyendo algunos controversiales como la defensa de las víctimas, la Justicia Penal Juvenil, la autonomía de la Defensoría Penal Pública e incluso la posibilidad de fusionar los jueces de garantía y los jueces del juicio oral, de manera que quienes adopten las decisiones tengan una mirada global de las causas.
“Diálogos sobre la Reforma Procesal Penal. Gestación de una política pública” se complementa con una serie de intervenciones de actores relevantes como anexo, que contribuyen a tener una mirada global de la reforma.