.

NICARAGUA - COSTA RICA | DOS REPUBLICA HERMANAS EN CONFLITO

Editor Noticiero DC |

Las manifestaciones de conflictos geopolíticos o territoriales son diversas y a través de la historia sus causas han sido variadas pasando por la necesidad de ampliación de los mercados, la búsqueda de mano de obra barata, la apropiación de los recursos naturales, el acceso a nuevas rutas de comunicación o la creación de zonas de seguridad.

El San Juan, además de ser considerado un gran "pulmón" de Centroamérica, fue en el siglo XIX una codiciada ruta de tránsito debido a que servía como una especie de canal que acortaba el paso entre el océano Pacífico y el Caribe centroamericano.
Sin embargo, ahora ¿en qué consisten los conflictos que pueden enfrentar a los Estados?.

En la actualidad quedan varios de los ya descritos en agenda, a la vez que se agregan otros como la presión de la inmigración hacia los países desarrollados o con mejores perspectivas de crecimiento y la disparidad de desarrollo entre países próximos que genera continuos puntos de fricción y retrae los procesos de integración.
El gobierno de Nicaragua decidió comenzar con trabajos de dragado en el río San Juan para así facilitar la navegación de barcos de mayor tamaño. Hasta ahí no existía ningún problema, ya que el río les pertenece.
Costa Rica reclama poder avituallar a los puestos de Policía que tiene a lo largo del río: llevarles por barco los uniformes, las capas, los quepis, la comida, las municiones y las armas. Poder hacerlo implicaría una revisión de lo establecido en el Tratado Cañas-Jerez, firmado el 15 de abril de 1858, que permite a los costarricenses la libre navegación por un tramo de río y únicamente con objetos de comercio. Costa Rica pide también que el concepto comercio incluya el turismo. En aquella época, cuando se firmó el tratado y el laudo que lo ratificó, no existía prácticamente en el mundo el turismo.
Ambos países mantienen desde hace casi dos semanas tensiones por los trabajos de dragado que Nicaragua realiza en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, que son dirigidos por el ex comandante sandinista Edén Pastora.
Localmente conviene analizar si el resurgimiento de los desacuerdos con Honduras, Costa Rica y Colombia habrá de ser un anuncio de situaciones por venir, o si sólo es un hecho aislado en una sub región donde los conflictos territoriales como expresión de guerra entre países son prácticamente inexistentes.
El río es objeto de disputa desde mediados del siglo XIX casi dos siglos. El año pasado, la Corte Internacional de Justicia en La Haya favoreció a Nicaragua en el derecho de regular el tráfico y libertad de navegación de embarcaciones ticas pero es de dominio y posesión nicaragüense.
El embajador de Managua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que estudia el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, que el país vecino "ha roto el equilibro diplomático" y se ha embarcado en "hostilidades", al tiempo que aseguró que su país seguirá con las obras de mejora del río San Juan y negó que tropas nicaragüenses estén en suelo costarricense, sino que es al revés.
Nicaragua sostiene que tanto las labores como los soldados están en suelo nicarag ense y se niega a retirarlos y Ortega afirmó inicialmente que el caso debería ser dirimido por la Corte Internacional de Justicia en La Haya por considerar que la OEA no tiene la autoridad para abordar temas limítrofes.
Hacia 1848, Nicaragua afirma que es la única que puede tener derecho a libre navegación en el río y arguye la propiedad de ambas riberas del río. Tras varios años de negociaciones, en las que los intereses de los Estados Unidos e Inglaterra (por la ubicación estratégica de Nicaragua como eventual ruta canalera) se superponían a los intereses nacionales, se firma el 15 de Abril de 1858 el Tratado Jeréz-Cañas, en el que se definen las fronteras que hasta hoy están vigentes.
El gobierno nicaragüense mantiene un estricto control de la zona fronteriza sur en el Rio San Juan. El lugar parece que es codiciado por el narcotráfico ya que en distintas ocasiones las autoridades nicaragüenses han quebrado esa ruta. La presencia policial y militar de ambos países por el dragado del río paradójicamente mantiene un control militar ante cualquier movimiento de la delincuencia transnacional organizada. Ambos países reclaman por su integridad territorial alrededor del Rio San Juan cuyos límites fueron establecidos y ratificados por la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el 2009.
El Embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada Colindres, dejó fuera de lugar las acusaciones costarricenses e invitó a su vecino a retomar el amojonamiento fronterizo iniciado en 1994 que “logró ubicar a 136 mojones, pero que Costa Rica ha certificado solo 17, negándose a suscribir el resto sin justificación razonable alguna”
En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud del gobierno de Costa Rica, el canciller costarricense René Castro, solicitó a la OEA que se nombre una misiión oficial para visitar la zona del Río San Juan y comprobar las acusaciones de su país.
Mientras Nicaragua propuso que el conflicto se ventile de una vez por todas ante la Corte Internacional de La Haya y que se proceda finalmente al amojonamiento del río San Juan, donde Nicaragua tiene soberanía absoluta.
El diplomático nicaragüense destacó en su internvención que estos conflictos se vienen registrando desde la segunda mitad del siglo XIX, debido a una falta de señalización de los mojones que establecen el límite entre ambas naciones.
Nicaragua seguirá ejerciendo su soberanía y defensa, seguirá la limpieza del río San Juan y continuará la lucha contra el narcotráfico en nuestra frontera”, afirmó Moncada.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el conflicto fronterizo con Costa Rica, que desplegó policías armados tras denunciar la presencia de tropas nicaragüenses en su territorio.
“Quiero dar a conocer formal y oficialmente que Nicaragua va a dar los pasos correspondientes a lo inmediato para presentar este caso ante la CIJ para que sea ella la que diga quien tiene la razón, que no lo digan las armas, ni la amenaza”, dijo el presidente Daniel Ortega en un mensaje a la nación.
Ortega descartó cualquier solución armada al conflicto porque “no debe correr una sola gota de sangre”. Que sea la Corte qué diga quién tiene la razón y que “nos ayude a definir” de una “vez por todas esa frontera”, agregó.
Costa Rica “ha concentrado más fuerzas de su ejército” en la frontera y sus medios de comunicación han creado una imagen como que ya viene la confrontación y “no estamos dispuestos a caer en provocación alguna”, dijo el presidente.
Este es un momento para pensar claramente y tomar las mejores decisiones para que ninguno de los dos países se vean afectados, ya que por ser vecinos, la cooperación mutua es muy necesaria. Costa Rica y Nicaragua son socios comerciales y este tipo de problemas afectan las exportaciones en ambos sentidos; mucha fuente de trabajo se puede ver afectada.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC