.

ESPAÑA | CiU SE ACERCA A MAYORIA ABSOLUTA, SUBE EL PP Y PSC SE DESPLOMA

Editor Noticiero DC |

El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, lograría 17 o 18 escaños más que hace 4 años y doblaría en diputados al PSC, según un sondeo de la Ser. La federación nacionalista obtendría más del 42% de los votos y entre 65 y 66 escaños; es decir, se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta que esta en 68 diputados. Por su parte, los socialistas catalanes sólo obtendría el 18% de los votos y entre 30 y 32 escaños. Hace 4 años, lograron casi el 27% de los votos y 37 diputados.

La caída del PSC y de Iniciativa y el desplome de Esquerra, que puede perder la mitad de sus votos y escaños, imposibilitaría un nuevo tripartito, algo que en la encuesta la mayoría de los catalanes celebra y es que hay un gran rechazo a esta fórmula de gobierno y a sus resultados especialmente en los últimos 4 años. El 80% de los catalanes cree necesario un cambio de gobierno y el 60% apuesta por la vuelta de CIU. La mayoría, además, quiere un gobierno monocolor con apoyos puntuales. Artur Más es además el único candidato que aprueba.
Del resto de partidos, el PP tiene la candidata peor valorada pero sube ligeramente, al 11%, aunque puede volver a ser el tercer partido mas votado por el bajón de ERC e Iniciativa. Ciudadans mantiene sus tres escaños y Joan Laporta entraría en el Parlament con 2 o 3 diputados.